Grupo Calvo abre sede comercial para la región
Enviar
Indices de consumo per cápita y ventas de atún impulsaron decisión de la compañía española
Grupo Calvo abre sede comercial para la región

• Firma comercializó el año pasado unos 6,5 millones de latas en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

El Grupo Calvo, primer productor de atún en España, decidió atracar en Costa Rica y establecer aquí su oficina de operaciones comerciales para Centroamérica y el Caribe.
El alto consumo per cápita de este producto marino por parte del costarricense —que alcanza unos tres kilos anuales— fue el principal aliciente que impulsó a la firma a concentrar sus operaciones en el país.

A ello se suma que el sector atunero local genera una facturación de aproximadamente $74 millones al año, producto de la venta de más de 55 millones de latas.
Durante el año pasado la firma, de 70 años de antigüedad, logró comercializar en Costa Rica unos 6,5 millones de latas.
La sede se estableció a partir de enero de este año y su gerencia estará a cargo de Víctor Pérez, quien desde hace tres años ha sido el responsable de asentar la marca en el país.
Grupo Calvo posee una planta de producción en El Salvador, donde genera más de 1.500 empleos directos.
“Nuestro objetivo es convertirnos en la segunda marca en ventas de la región en corto plazo, sin embargo, la rápida aceptación y preferencia de los consumidores obtenida en tan poco tiempo, podría llevarnos a cambiar nuestro objetivo inmediato”, precisó Pérez.
En la actualidad, Europa es el principal mercado de la compañía. En España es la marca más vendida, de acuerdo con datos de la atunera.
El establecimiento de la firma a nivel local generará beneficios como cadena de distribución directa al comercio, lo cual mejora los costos, que se trasladan al consumidor.
La española cuenta con presencia comercial en las grandes cadenas de supermercados locales y regionales. Dentro de su estrategia también figuran las acciones de promoción y mercadeo de la marca para posicionarse en la mente de los consumidores locales.
Este tipo de acciones forma parte del plan de expansión comercial del grupo que pretende consolidarse en cada uno de los mercados donde tiene presencia.
En Calvo proyectan que en un plazo de cuatro a cinco años serán la primera compañía atunera de América.
A su vez, se cataloga a sí misma como la segunda en Centroamérica, razón por la cual su horizonte a corto plazo es reforzar su posición para posteriormente iniciar la conquista del mercado estadounidense.


Ver comentarios