Gripe Porcina amenaza con dar golpe económico*
Enviar
Agencias de viajes reportan suspensión de tours hacia tierra azteca
Gripe Porcina amenaza con dar golpe económico
• País podría restringir importaciones desde México y limitar vuelos si el nivel de alerta mundial crece

Yessenia Garita y Karen Retana
[email protected]
[email protected]


Costa Rica podría estar a un paso de enfrentar un golpe económico a raíz de la gripe porcina.
Esta enfermedad mantiene en alerta al país y ya está repercutiendo negativamente en algunos sectores productivos.
El efecto inmediato se sintió en el negocio de las agencias de viajes, las cuales en los últimos días reportan desde cancelaciones, hasta la suspensión de tours hacia la tierra azteca.
Por ejemplo, en Otec hubo una cancelación de 20 personas que viajarían a ese país en los próximos días, sin tomar en cuenta otras reservaciones individuales.

“Estamos dando la opción de tomar otros destinos a buen precio, sin que ello implique un recargo, la situación es preocupante”, comentó Luis Fernando Vargas, gerente de Otec y presidente de la Cámara de Agencias de Viajes.
Similar es la situación en otras agencias, las cuales temen que de agravarse el problema, sufrirían mayores consecuencias. En Miki Travel, por ejemplo, se aceleró la cancelación de reservas a destinos como Cancún, Distrito Federal y Monterrey, todas ellas por motivos de negocios.
Aunque uno de los principales temores es contraer la enfermedad por consumo de carne, esto fue descartado, pues a nivel local las granjas se encuentran libres de la patología, de acuerdo con estudios del Servicio Nacional de Salud Animal.
“La Cámara mantiene controles de la producción de la carne de cerdo del país y ante la alerta hemos activado los protocolos y podemos darle seguridad al consumidor de que no existe riesgo”, afirmó Rómulo Chávez, directivo de la Cámara Nacional de Porcicultores.
En la actualidad el 97% de la carne de cerdo que se consume en el país es local.
No obstante, las importaciones procedentes de México podrían verse afectadas, ya que esta semana se valora una restricción en la entrada de estos productos en caso de que el nivel de alerta mundial aumente. En la actualidad un 6,7% de las importaciones proviene de ese país.
Ayer se decretó una alerta mundial debido a que el nivel pasó de tres a cuatro, que es cuando se produce una transmisión de la enfermedad persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario, lo que supone un incremento significativo en el riesgo de pandemia.
Esto podría provocar que en las próximas horas se restrinjan los vuelos, afectando con ello las operaciones de las aerolíneas.
Por el momento, empresas como TACA decidieron eliminar las penalidades por cambio de fechas de viaje hacia y desde México, principalmente.
También se han intensificado las medidas sanitarias, como la renovación cada dos minutos del aire en la cabina.
“A los tripulantes se les están poniendo mascarillas y se está extremando la limpieza. Una disminución en los vuelos podría presentarse dependiendo del alcance de la enfermedad, pero es difícil de estimar en cuánto”,
señaló Fernando Naranjo, presidente de TACA.
Incluso la recomendación de las autoridades de Salud es evitar viajar a México.
“Si se puede suspender el viaje mejor, o de lo contrario extremar medidas como llevar cubrebocas, evitar los eventos masivos y regresar lo más rápido posible”, señaló María Luisa Avila, ministra de Salud.
Los encargados de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Agricultura fueron instruidos para reportar cualquier manifestación de influencia aviaria o porcina.
“Con esta medida se fortalece la vigilancia que se ejerce en los puestos fronterizos, sobre las importaciones de países afectados por estas enfermedades”, comentó Gerardo Vicente, director de Salud Animal.








Ver comentarios