Grandes proyectos viales a punto de arrancar
Enviar

Vías y ampliaciones tendrían orden de inicio en las próximas semanas

Grandes proyectos viales a punto de arrancar

Atrasos implican costos millonarios para el país

Proyectos viales de suma importancia están a pocas semanas de recibir la orden de inicio por parte del Gobierno.
El puente sobre la autopista General Cañas, la ampliación de la carretera hacia Heredia, entre la fábrica Pozuelo y el cementerio Jardines del Recuerdo, tres pasos a desnivel en circunvalación y la ampliación de esta carretera en el sector norte, son las vías que conforman la lista.
En julio también se haría la licitación para ampliar los puentes del Ricardo Saprissa, en la ruta 32, y el de Lindora. Ambos pasan sobre el río Virilla.
Todas estas obras, a pesar de necesarias y urgentes, han sufrido constantes retrasos debido a problemas con las expropiaciones y a trabajos mal ejecutados.
Cada día de atraso implica costos millonarios. Con la ampliación de la platina, el país se ahorraría al año ¢7.500 millones en gasto de combustibles, aseguró el Gobierno.
En el caso del puente de la platina, el Gobierno estaría recibiendo los primeros diseños de la ampliación de la obra, dijo Mauricio Salom, director del Conavi.
Desde el año anterior, la empresa Codocsa ejecuta obras de reforzamiento de la estructura, que fueron detenidas para que la administración lograra el permiso para ampliarlo.
Estos trabajos iniciarían dentro de un mes.
Entre tanto, la Circunvalación Norte arrancaría entre julio y agosto, una vez que estén aprobados los diseños del consorcio La Estrella – Hernán Solís, encargado de la construcción.
Los trabajos empezarían en el sector de Quebrada Rivera, donde se construirá un puente a seis carriles, lejos del asentamiento Triángulo de la Solidaridad, de donde el Gobierno todavía intenta reubicar a 191 familias que viven en el derecho de vía.
Se espera que su salida se dé antes de los 18 meses estimados para la construcción de la vía.
Con el fin de agilizar los procesos de construcción, algunas obras estarán a cargo de una entidad internacional, la UNOPS. En este momento está en la etapa final la revisión del diseño del paso que sustituirá la Rotonda de las Garantías Sociales, mientras que se cuenta con avances importantes en la Rotonda de la Bandera y la intersección de Guadalupe.
Esta entidad también tiene en sus manos la ampliación de dos puentes sobre el río Virilla: el puente del Saprissa, en la ruta 32, y el de Lindora. El diseño de ambos pasos se licitaría en julio.

201504162033430.8.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios