Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


González luchará por dirección de la OMC

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 19 diciembre, 2012



Ministra de Comercio Exterior postuló ayer su nombre

González luchará por dirección de la OMC

De ser electa dejaría su cargo a más tardar próximo 31 de agosto

Anabel González podría dejar la cartera de Comercio Exterior para ocupar la dirección general de la OMC.Archivo/La República

Anabel González, ministra de Comerció Exterior, postuló ayer su nombre para ocupar el cargo más alto en la Organización Mundial del Comercio.
Su candidatura no significará la salida de esa cartera de momento, aunque de ser electa, dejaría el cargo a más tardar el 31 de agosto del año entrante.
Tomando en cuenta que ese día se le vence el periodo a su director actual, Pascal Lamy, quien lleva al frente de la OMC ocho años.
González no luchará sola por este puesto; por el contrario, contará con el apoyo de la presidenta Laura Chinchilla y su equipo de trabajo, quienes aprovecharán la plataforma estatal para cabildear la candidatura.
La mandataria utilizará su presencia en los foros internacionales donde participe, o bien en los encuentros con otros gobernantes de países miembros de la OMC, para pedir el apoyo a favor de González.
La misma labor tendrá el canciller Enrique Castillo, quien además se le encomendó la tarea de girar una directriz para que los embajadores costarricenses hagan lobby entre en las autoridades de la nación donde radican.
La jerarca de Comercio Exterior por su parte, enviará misivas, hará llamadas y participará en diferentes reuniones para expresar las razones por las cuales, a su juicio, debe ser la nueva directora de la Organización.
No será hasta el 1° de enero entrante cuando González sepa en definitiva contra quiénes luchará por ese cargo, aunque de momento ya hay otros dos aspirantes.
Ghana presentó el nombre de Alan Kyerematen, quien fue ministro de Comercio y excandidato presidencial de esa nación, mientras que Nueva Zelanda apostará por Tim Groser, su actual jerarca de Comercio.
Tras concluir el periodo de postulaciones —el 31 de diciembre—, los candidatos tendrán tres meses para cabildear su nombre entre los estados miembros.
Posteriormente, la presidenta del Consejo General de OMC hará una consulta para determinar cuáles postulantes tienen más apoyo y desechar a otros.

Tras esa primera selección, se volverán a hacer las consultas a los miembros y a más tardar al 31 de mayo, se tiene que definir el sucesor de Lamy. Esta es la primera vez que una mujer busca ocupar la máxima silla de este órgano.
La salida de González sería el cambio número 18 que tiene que hacer la presidenta Chinchilla dentro de su gabinete y sería quizás el más sensible, pues se trata de su ministra más cercana.
“Costa Rica no podía presentar una mejor candidata. Soy testigo de la admiración y respeto que ella despierta en los países adonde vamos”, dijo Chinchilla.
La eventual salida de González no significará la renuncia de su esposo, Francisco Chacón, ministro de Comunicación.
La condición que le puso la Presidenta fue que se marchara sola a Suiza y que dejara a Chacón en el país hasta que se termine su mandato.
“Puedo perder a uno, pero no a los dos”, añadió la gobernante.

Natasha Cambronero
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.