Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



PÁGINA 2


Gobierno Digital a paso lento

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014

Hay que hacer un cambio de enfoque de lo que se ha venido realizando con Gobierno Digital en estos años, dijo Alexander Mora, de Camtic. Gerson Vargas/La República


Tecnología

Gobierno Digital a paso lento

El desafío es mejorar la institucionalidad existente

Revisar la institucionalidad existente, y verificar si es la adecuada, es el principal reto que tiene Gobierno Digital para mejorar el trabajo que ha venido realizando desde su fundación en 2006.

Esta fue la conclusión del almuerzo empresarial ¿Por qué no avanza Gobierno Digital?, organizado por LA REPÚBLICA, el Banco Nacional y el Club Unión.
La plataforma electrónica del Estado es de reciente creación, pero conforme pase el tiempo se va a requerir que la mayoría de los procesos se haga de una forma eficiente y ágil usando Internet.
Para mejorar se necesita cambiar el paradigma con el que se ha venido trabajando, que es centralizar las decisiones.
Algunas instituciones de Gobierno deben pedir permiso a la Secretaría de Gobierno Digital para desarrollar su propuesta en línea.
Sin embargo, deben existir excepciones a la regla, cuando la herramienta tecnológica sea de uso masivo y afecta a la población en general.
El expediente médico digital es uno de esos ejemplos de trabajo intersectorial, porque el sistema público compartiría con el privado la información de los pacientes.
Las tecnologías digitales tienen que ser habilitadoras, como medio y no como una finalidad del proceso, que es como se ha venido trabajando hasta el momento
En el caso de la institucionalidad con la que opera la Secretaría de Gobierno Digital, sigue instrucciones de Mideplan, Micitt, el Ministerio de la Presidencia, y otros cinco entes públicos.
Este es el principal problema, ya que se tiene que revisar si este número de órganos trabaja de una mejor manera, o si sería mejor que sean independientes, dijo Alexander Mora, presidente de Camtic.
Las tecnologías de la información y comunicación en nuestro país se han venido trabajando desde la década de los 90, en los departamentos de informática de cada institución.
Pero no fue hasta 2006 que se creó por ley Gobierno Digital. En estos años se trabajaron varios proyectos como pasaportes, licencias, compras del Estado en línea, expediente médico digital, entre otros.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.