Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Gobierno pretende encontrar en colegios deportivos al próximo Keylor Navas

Walter Herrera [email protected] | Jueves 21 junio, 2018

Hernán Solano, Ministro del Deporte
“Hay una responsabilidad del Gobierno, he conversado con el MEP y la idea es crecer juntos”, dijo Hernán Solano, ministro del Deporte. Gerson Vargas/La República


Con la finalidad de desarrollar talentos del calibre del portero Keylor Navas o el ciclista nacional Andrey Amador, los ministerios del Deporte y de Educación (MEP) pretenden promover los colegios deportivos como una herramienta para detectar talentos, especialmente en las zonas rurales del país.

Así lo dio a conocer Hernán Solano, ministro del Deporte en entrevista con ACCIÓN, donde destacó la responsabilidad del Gobierno en perfeccionar este sistema educacional.

Lea más: Nuevo Ministro del Deporte promete centro de detección de talentos en Limón

“Con don Édgar (Mora) he hablado y le he dicho que exploremos los colegios deportivos. La idea es hacer un análisis para ver cómo realmente podríamos hacer colegios deportivos regionales pero de verdad, donde muchachos y muchachas estén dentro de los mismos comités cantonales de deportes, indistintamente de cuál sea el deporte, para que eventualmente peguen con el ciclo olímpico”, comentó Solano.

Los colegios deportivos en Costa Rica están encargados de poner en práctica el plan de estudios y programas que conforman la rama deportiva de la educación diversificada del sistema educativo nacional, según el reglamento general de colegios deportivos.

A estos corresponderá el logro de los objetivos propuestos por el sistema educativo con énfasis en la educación física y el deporte.

“Tenemos que acompañarlos. Si hay talento, igual tienen que estudiar, tener una adecuada nutrición, estar con los mejores entrenadores que los puedan guiar y que se les permita una relación entre el estudio y el deporte. A veces van a participar internacionalmente y debe haber una adecuación”, señaló el Ministro quien enfatizó en que si bien no todos llegarán a ser atletas de alto rendimiento, forjarán buenos ciudadanos que comparten los valores del deporte.

En la actualidad hay dos instituciones educativas que se acercan a lo que busca el Gobierno, aunque deben perfeccionar el modelo. Se trata del Liceo Deportivo de Grecia y el Colegio Deportivo de Limón.

En una primera etapa, el Ministerio buscará definir el modelo, oficializarlo ante el MEP, definir cuáles serán los colegios regionales e iniciar el proceso de construcción en los cuatro años de gobierno.

Lea más: Carlos Alvarado creará el Ministerio de Deporte y Recreación

La responsabilidad de la administración del presidente Carlos Alvarado es apoyar las zonas rurales, urbano-marginales y costeras, especialmente Limón, una mina de talento no descubierto o aprovechado.

“A veces son muchachos de escasos recursos, que no pueden tener alimentación adecuada. Limón es el mejor ejemplo, donde hay talentos como Andrey Amador o Keylor Navas, hay jóvenes que tienen el carácter que llevó a Keylor donde está”, concluyó.