Enviar
Precio en mercado internacional ha subido $64 durante últimos dos años rondando hoy los $136

Gobierno planea medidas contra alzas del petróleo

• Factura petrolera para 2008 sería $2.860 millones
• Empresarios y políticos reclaman por considerar que Gobierno se ha tardado en reaccionar

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El 8 de mayo de 2006 cuando el presidente Oscar Arias recibió por segunda ocasión la banda presidencial, el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se contabilizaba en $72,17. Poco más de dos años después, el precio ronda los $136.
La constante escalada en los precios de crudo y sus repercusiones en la economía nacional, ha presionado al Gobierno para que analice “un menú de opciones” para mitigar el impacto de la factura petrolera en el país.
A partir de las 3 p.m. el presidente Arias y varios ministros de Gobierno se darán cita en la Presidencia para “hacer una valoración de las diferentes opciones que el Gobierno de la República podría tomar para paliar los precios del petróleo”, argumentó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, quien explicó que se analizarán propuestas sobre aspectos de producción, consumo, ordenamiento vial y política fiscal para “los cortos, medianos y largos plazos”.
En medio de la zozobra que empieza a generar el alto precio del oro negro, distintos sectores coinciden en que el “menú de opciones” se tardó en llegar.
“En este Gobierno nada se ha planificado, el precio del crudo no se disparó ayer, y a lo largo de estos dos años no ha habido planteamientos reales ni alternativas para encarar este problema”, afirmó Alberto Salom, diputado de Acción Ciudadana.
En ese mismo sentido coincidió Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario.
“En estos dos años no se han articulado políticas para reducir el impacto del precio del petróleo en nuestra economía, además de la falta de políticas de racionalización, tampoco existen iniciativas firmes que favorezcan la cogeneración hidroeléctrica y la producción de biocombustibles, vamos por un mal camino”, advirtió Quirós, para quien el sistema cambiario de bandas ha atizado el precio del crudo.
Por su parte, el sector privado apeló a que el Gobierno consulte con ellos las nuevas medidas que vaya a implementar.
“El precio del crudo afecta todo, desde la balanza de pagos hasta tipo de cambio, esperamos que en esas propuestas se tomen en cuentan nuestras posiciones”, afirmó Miguel Schyfter, representante del sector textil.
Durante 2007 el país pagó por la exportación del crudo $1.444 millones, amparado en que el precio del barril no sobrepasaría ese año los $118.
Para este año el Ejecutivo presupuestó $2.342 millones, sin embargo ante el panorama actual ha tenido que replantearse su presupuesto y destinar $518 millones más, dejando tentativamente una cifra de $2.860 millones.
El nuevo monto calculado representa una tercera parte de las exportaciones del país.
En la reunión de hoy estarán el presidente Oscar Arias, el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias y la vicepresidenta Laura Chinchilla.
De igual manera asistirán Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior; Roberto Dobles, del Ambiente y Energía; Karla González, de Obras Públicas y Transportes, y Marco Vargas, de Coordinación Institucional.
Jenny Phillips, viceministra de Hacienda; Fernando Herrero, regulador general, y José León Desanti, presidente de Recope, también asistirán al encuentro.





Ver comentarios