Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



RENTA


Gobierno negociará con los diputados un 0,6% del PIB en impuestos nuevos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020

Un dibujo de unos billetes y el símbolo colón
Elaboración propia/La República


El Gobierno buscará negociar un 0.6% del Producto Interno Bruto en nuevos impuestos, así lo dio a conocer Elian Villegas, ministro de Hacienda, en una carta enviada a Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa y a los jefes de fracción de las distintas bancadas.

"Una serie de medidas en reducción de gastos, aportes de empresas públicas, eliminación de exoneraciones y un componente de nuevos ingresos, así como el acuerdo de financiamiento con el FMI durante el primer trimestre del 2021 nos deben llevar a lograr un superávit primario del 1% del PIB en 2023, con lo cual se podría dar estabilidad en el mediano y largo plazo a las finanzas públicas del país", indica el ministro.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

En materia de ingresos:

La meta es un 0,8% del PIB, el jerarca detalla que ya está presentado el proyecto de los premios de lotería (0,09% del PIB) y que se presentará el proyecto renta global (0,12% PIB), ambos derivados del diálogo nacional multisectorial.

"Los restantes 0,6% deben ser negociados con el FMI pero principalmente con las señoras y señores diputados", comunicó Villegas.

En materia de gasto:

Se reducirá el gasto público en un 3% del PIB a lo largo de los próximos 4 años.

Para ello, el Poder Ejecutivo hará un ajuste en materia de gasto del 1,5% del PIB entre 2021 y 2022 y para lograrlo se debe materializar la reforma al Empleo Público, proyecto que será convocado el próximo lunes y que deberá tener los ajustes de la Ministra de Planificación.

Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas

"Por otro lado, el ajuste tendrá un 0,5% del PIB de eliminación de exoneraciones. El Presidente me ha instruido presentar dicho proyecto la próxima semana, el cual será convocado en sesiones extraordinarias simultáneamente. El gobierno también sumará un 0.2% del PIB del ajuste vía aportes de las empresas públicas del estado, proyecto que oportunamente remitiremos a su conocimiento", agregó. 


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.