Gobierno incluyó tranvía josefino en portafolio de inversiones
“Tenemos un colapso vial importante en la Gran Área Metropolitana y en las calles de San José es aún más evidente. Hay que buscar soluciones y el tranvía es una de ellas”, dijo Araya. Esteban Monge/La República
Enviar

Luego de unas cuantas reuniones con representantes del MOPT, el Incofer y el Consejo Nacional de Concesiones, Johnny Araya, alcalde de San José, logró que el proyecto del tranvía josefino fuera incluido en el portafolio de inversiones.

{l1}johnny_araya_negocia_5_millones_para_obras_viales{/l1}

Con el interés manifiesto del Gobierno, lo que queda es detallar una propuesta de financiamiento aceptable para que la iniciativa arranque lo más pronto posible.

En ese sentido, la Municipalidad de San José tendrá, antes de finalizar el año, un estudio de factibilidad financiera para determinar si es necesario un subsidio del Estado, concesionar el proyecto, o bien, si se puede costear el tranvía de unos $200 millones mediante el pago de pasajes únicamente.

En todo caso, lo importante es que ahora además de la Municipalidad de San José, la iniciativa cuenta con el respaldo de Casa Presidencial.

“Me he reunido con autoridades del Gobierno en varias ocasiones y sé que el Consejo Nacional de Concesiones ya lo incluyó entre sus proyectos a futuro. Entiendo que el MOPT está esperando el estudio que estamos haciendo, para ver lo de la factibilidad financiera y a partir de ahí buscar soluciones financieras”, agregó Araya.

{l2}repoblar_la_ciudad_es_nuestra_gran_meta{/l2}

En su primera etapa de construcción, el tranvía josefino uniría Pavas, que es el distrito más poblado del país, con la estación del Atlántico.

En su recorrido pasaría por el centro de San José por lo que miles de personas podrían utilizar este medio de transporte, con el objetivo de trasladarse a su lugar de trabajo o estudio, aseveró el alcalde.

El proyecto de Araya sería complementario a los planes que tiene Christian Vargas, nuevo presidente ejecutivo del Incofer, quien ha decidido eliminar el proyecto del tren interurbano metropolitano de $1.500 millones que dejó su antecesor, para concentrarse en una propuesta que no supere los $500 millones.

La idea de Vargas es hacer una conexión entre las cuatro provincias de la GAM.

Que ambos proyectos puedan desarrollarse al mismo tiempo para reducir los congestionamientos en la capital, entusiasma al alcalde.

Por otra parte, ayer se materializó una donación de Corea del Sur por $400 mil a la Federación Metropolitana de Municipalidades, que agrupa a los ayuntamientos de San José, Tibás, Alajuelita, Moravia, y Goicoechea, entre otros, para que se realice un estudio de movilidad urbana.

La idea de la investigación es hacer un plan maestro que incluya la sectorización del transporte público de buses, un servicio de taxis y trenes intermodal y que al mismo tiempo, se agregue el tranvía capitalino.

El alcalde es del criterio que no necesariamente se tiene que buscar una empresa extranjera o banco para que financie la obra, ya que en estos momentos los fondos de pensiones complementarias administran más de $7 mil millones, mientras que los rendimientos son muy bajos.

Esto quiere decir que un plan a largo plazo como el del tranvía, podría ser lucrativo para los trabajadores y las operadoras.

Cuando Araya dejó la Municipalidad en junio de 2013 para buscar la Presidencia de la República, el plan del tranvía fue heredado a la alcaldesa Sandra García, quien dejó el ayuntamiento tres años después sin darle mayor seguimiento.

Ahora, pocos meses después de volver al municipio, Araya tiene como una de sus principales metas revivir el proyecto.


VIEJO CONOCIDO


Hace ya casi 70 años que el tranvía dejó de recorrer la capital, ahora, el alcalde Araya trata de ponerlo en funcionamiento otra vez.

2016

En su regreso a la Municipalidad, Johnny Araya trata de revivir el tranvía, mientras que el Gobierno lo incluye en portafolio de inversiones

2012

Se hace estudio de factibilidad que determina costo de tranvía en unos $200 millones

1950

Tranvía hace último recorrido en la capital

1890-1900

Poco a poco se fueron estableciendo ramales para llegar a San Pedro de Montes de Oca, Guadalupe, Pavas y la estación del Pacífico.

1899

Costa Rica estrena un tranvía en la capital. El primer trayecto fue entre la Sabana y la estación de ferrocarriles al Atlántico

 


Ver comentarios