Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Hacienda espera recaudar ¢50 mil millones en este año

Gobierno declara la guerra a evasores con diez medidas

Enviarán a 800 mil contribuyentes a cobro judicial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 21 junio, 2018

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, anunció las medidas que realizarán para frenar la evasión. Gerson Vargas/La República


Enviar a cobro judicial a 800 mil contribuyentes, cobrar sumas pagadas a personas fallecidas, realizar más de 1.000 operativos para frenar el contrabando, ampliar la utilización de la factura electrónica e implementar el registro de accionistas son algunas de las acciones anunciadas por el Gobierno para declarar la guerra a los evasores.

Muchas medidas darán resultados a corto plazo y pretenden aumentar la recaudación; una de las principales peticiones de los partidos de oposición para aprobar nuevos impuestos que quiere Carlos Alvarado, presidente de la República.

Lea más: Sindicatos no permitirán recortes malsanos del gasto público

Otras iniciativas son aspectos administrativos como automatizar el proceso de revisión de mercancías en aduanas, usar un buzón electrónico como medio de notificación e implementar la plataforma Denuncie Ya, en el sitio web: www.hacienda.go.cr, retomar las bases de datos de valores de transacción y notificar a 117 mil contribuyentes que declararon cero.

Lea más: Unión de Cámaras insiste en que se reduzca gasto público para paliar el déficit

Es necesario aclarar que aquellas personas que están siendo notificadas a través de un correo electrónico o por medio de la Administración Tributaria Virtual ya sea personería física o jurídica tienen tiempo de presentar su rectificación.

“Estamos dando un tiempo prudencial para presentar su rectificación y esperamos que la gente lo haga porque verá reducida su sanción en un 80%”, aseguró Carlos Vargas, director de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Declaraciones en blanco, pérdidas, ingresos y gastos iguales o ingresos que no se encuentran dentro del tramo exento son algunas de las anomalías reportadas.

Con todas estas medidas, el Gobierno pretende recuperar ¢50 mil millones, aunque dependerá de la rapidez con que los contribuyentes morosos se pongan al día, sobre todo aquellos en cobro judicial, cuyo monto podría llegar a los ¢75 mil millones.

“La ley de fraude fiscal le está dando herramientas a la autoridad tributaria para que pueda realizar embargos, no solamente como se hacía antes de bienes, sino también a las importaciones en caso de una empresa, al pago de alquileres, a las taquillas recaudadas en eventos públicos o cualquier otro crédito a favor de los deudores que se encuentran en cobro judicial”, aseguró Priscila Piedra, directora general del Ministerio de Hacienda.


Contra la evasión


Las medidas anunciadas por el Gobierno y que al cierre de 2018 podrían generar ¢50 mil millones son las siguientes:


-Acelerar e intensificar el cobro judicial para 800 mil contribuyentes

-Cobrar sumas pagadas de más a personas fallecidas

-Mil operativos de Policía de Control Fiscal

-Nuevo proceso para selección de revisión de mercancías totalmente automatizado

-Retomar bases de datos de valores de transacción

-Control de 117 mil contribuyentes que declararon cero impuesto

-Obligar a 1,5 millones de contribuyentes a utilizar la factura electrónica

-Uso de buzón electrónico como medio de notificación

-Implementación del registro de accionistas

-Plataforma denominada: Denuncie Ya, para facilitar la interposición de denuncias ciudadanas



Faltó más


Las reacciones ante las medidas anunciadas no se hicieron esperar y los expertos esperaban más lucha contra la informalidad.


Rafael González

Abogado tributario

Grant Thornton


Considero que las medidas no son nada nuevo, desde hace tres años que el Ministerio de Hacienda viene notificando y enviando a cobro judicial a los evasores. Ahora bien, me parece muy bien que se quiera fiscalizar, pero creo que falta mucho por hacer para incluir al mercado informal.


Melvin Garita

Economista

Independiente

Las medidas anunciadas son un paso en la dirección correcta; sin embargo, su impacto efectivo es reducido. Los ingresos que se percibirán alcanzarían apenas para hacerle frente a una semana de los gastos en salarios del sector público.







NOTAS RELACIONADAS