Enviar
Gobierno chino se reunirá con enviado del Dalái Lama

Departamento de Gobierno central de China se reunirá con representante privado del Dalái Lama

Pekín
Xinhua y EFE

Un departamento del Gobierno central de China se reunirá con el representante privado del Dalái Lama en los próximos días, informaron el viernes fuentes oficiales a Xinhua.
“En vista de las repetidas peticiones realizadas por la parte del Dalái para reanudar las conversaciones, el departamento relacionado del Gobierno central mantendrá contactos y consultas con el representante privado del Dalái en los próximos días”, informó un funcionario.
“La política del Gobierno central hacia el Dalái ha sido coherente y la puerta del diálogo ha permanecido abierta”, afirmó.
“Se espera que mediante los contactos y consultas, la parte del Dalái Lama dará pasos creíbles para suspender las actividades que persiguen la secesión de China, dejar de conspirar e incitar la violencia y no entorpecer y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, con el fin de crear las condiciones para mantener conversaciones”, concluyó.
La decisión de Pekín se produce después de que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, expresara tras su reunión en Pekín con el primer ministro Wen Jiabao su esperanza de que se produjeran avances en el diálogo con el Dalái.
Lo propio hizo esta semana George W. Bush, presidente de Estados Unidos, a raíz de la oleada de protestas en todo el mundo contra el gobierno comunista al paso de la antorcha olímpica por ciudades como Londres, París y San Francisco por defensores del Tíbet y los derechos humanos.
La región, que disfrutó de periodos de autonomía antes de la ocupación comunista en 1951, registró sus peores protestas en dos décadas desde el 14 de marzo, con 20 civiles muertos a manos de tibetanos violentos, según Pekín, o más de 100 por la represión militar china de la protesta según tibetanos en el exilio.


Ver comentarios