Gerente del Banco Popular: “Somos una institución transparente, sin secretos y así seguiremos”
Esteban Monge/La República
Enviar

Desde el 4 de junio anterior, Marvin Rodríguez Calderón fue nombrado por unanimidad como nuevo gerente general del Banco Popular, durante un periodo de cinco años.

En un momento en el que la mayoría de la banca pública está cambiando sus cabezas corporativas, Rodríguez Calderón trae la convicción de transformar al Popular en una entidad competitiva bajo tres ejes de acción: economía, sociedad y ambiente.

Él recibe el puesto con algunos temas sensibles, como las investigaciones por el caso de la importación de cemento chino y el recorte salarial de los ejecutivos bancarios.

LA REPÚBLICA habló con el nuevo gerente para ampliar detalles sobre su visión y estrategia gerencial.

¿Cómo se dio su designación en el puesto de gerente general?

Estuve casi 18 años en Popular Pensiones, donde pudimos liderar en varios sectores importantes. El grupo busca la integración de los ejes económicos, sociales y ambientales que impacten positivamente a los costarricenses y vamos a trabajar en esa línea.

¿En qué condiciones recibe el banco?

Encuentro el banco en una situación muy interesante, con una visión de unidad, que no se había podido implementar antes, estábamos más enfocados en un modelo de banco y no coordinando con el resto de las sociedades. Ahora, con el modelo de gerente general corporativo, junto con las cabezas de los otros integrantes, vamos hacia nuevos productos diferenciados que beneficien a los trabajadores, que al final son los dueños del banco.

Desde que inició la investigación por el caso de la importación de cemento y recientemente con los ejecutivos suspendidos por el tema de salarios, ustedes han promovido la rendición de cuentas ¿seguirán con esta política bajo su gestión?

Mi filosofía de vida siempre ha sido la honestidad, lo apliqué en Popular Pensiones y ahora desde la gerencia general; somos una institución transparente, sin secretos y así seguiremos, con la prensa, con los trabajadores, promoviendo la política de puertas abiertas para generar confianza en todos nuestros aliados y la población en general. Tenemos una gran institución, pero todo tiene mejora.

¿Cómo definiría el modelo de conglomerado financiero que rige a la entidad ahora?

Desde 2015 se empezó a diseñar un plan estratégico propio que integra a todas las sociedades del Popular (Pensiones, Valores, SAFI, Seguros y Banco), con lo que se logró generar un conglomerado financiero que quedó aprobado hace dos años. Con este modelo, se establece un plan de negocios en el que todos los actores juegan un rol importante para cumplir los objetivos y metas trazados.

El Popular no es el único banco con cambios en su cúpula ¿cómo ve el panorama de la banca pública?

Se están dando vencimientos naturales en la alta gerencia y lo que hay que hacer es prepararse para estos cambios y aprovecharlos de la forma correcta.

¿Es la tecnología el futuro del negocio bancario?

La banca tiene que ser muy creativa y sobre todo dar un servicio donde el cliente tenga que trasladarse lo menos posible y si va que esté lo menos posible allí. Todos vamos hacia la digitalización y esto nos demanda productos innovadores, ágiles y seguros porque todo lo queremos hacer desde el teléfono, sin dejar de lado que la tecnología también puede convertirse en un aliado para la protección ambiental.


Ver comentarios