Generación Z se posiciona como blanco de consumo
Los Z tienen un pensamiento de consumo más amplio que otras generaciones, también trabajarán más que los millennials, según un estudio de Monster Worldwide. Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La llamada generación Z evolucionará como el principal grupo consumidor en un futuro cercano; sin embargo, ya se está convirtiendo en el nuevo blanco para las grandes compañías globales, ya que sus hábitos de consumo son compulsivos e influyen en las decisiones de compra de su entorno.

Este grupo, que va desde los 14 hasta los 23 años, se caracteriza por un fuerte apego y conocimiento de plataformas digitales, tanto así que un 92% utiliza redes sociales para enterarse sobre productos u ofertas de compañías.



Las empresas ya trabajan en atender las necesidades de consumo de este grupo, los influenciadores digitales o embajadores de marca se han convertido en una de las principales acciones para acercarse a este “target”.

Las compañías están apostando por “seducir” a este nuevo nicho de mercado, mediante estrategias de neuromarketing, que les permite diseñar tácticas de publicidad más creativas y con mayor interacción.

“En definitiva, los jóvenes Z son consumidores críticos y empoderados, por eso las marcas deben acercarse con productos específicamente pensados para ellos, estableciendo una comunicación y branding personalizado, es el gran reto para conquistarlos”, dijo Maureen Alpízar, analista económica de Procomer.

Además de fortalecer sus estrategias de mercadeo, las empresas necesitan invertir en sus plataformas de redes sociales para lograr que interactúen y se fidelicen con la marca.

El carácter de inmediatez de sus necesidades y demandas es algo muy propio. A la hora de comprar, a los Z no les importa tanto la calidad como que les ofrezcan un producto a su gusto con un precio asequible, ya que son conscientes de que lo usarán poco tiempo.

Tras el precio, la capacidad para dar respuestas inmediatas se sitúa en segundo lugar como el aspecto más valorado por los consumidores Z; la reputación y ser una empresa respetuosa con el medio ambiente son aspectos que tienen muy en cuenta, agregó Alpízar.

También se caracterizan por tener una mayor independencia financiera que otras generaciones como la X o la Y (millennials), debido en parte a las experiencias monetarias que han aprendido de sus padres o bien la influencia de programas educativos.

Las empresas costarricenses deben estar conscientes de que no pueden alcanzar la fidelización de sus clientes con las mismas estrategias para todos, sino que debe personalizarlas dependiendo del nicho.

Los consumidores Z son muy distintos a los de generaciones pasadas desde todo punto de vista, han obligado a las marcas a centrarse en la satisfacción del cliente, las obligan a ser más empáticas; esta tendencia de consumo empoderado cada vez es más notoria en el país.

¿Cómo es la generación Z?

Los Z nacieron entre 1994 y 2010 y están revolucionando el mundo del comercio rápidamente, las siguientes claves ayudan a entender su comportamiento:

  •  Visitan tiendas físicas antes de comprar en línea
  • Son impulsivos
  • Quieren los productos en el menor tiempo posible
  • No son fieles a las marcas
  • Valoran mucho la experiencia de compra

 

Fuente: Inteligencia Comercial Procomer


Ver comentarios