Enviar

Para saber si una estrategia de Marketing Digital es efectiva debemos inevitablemente medir sus resultados. Parece una respuesta demasiado obvia, pero no podría ser más certera. Como en toda inversión, es necesario determinar si las acciones apuntan al retorno de esos recursos invertidos.

La premisa anterior es la que engloba la esencia de toda estrategia de Marketing Digital, pues parte de la necesidad de plantear objetivos claros antes de ejecutar cualquier plan. El siguiente paso debe ser definir cuáles serán los KPI que serán utilizados (Indicadores Clave de Desempeño) para saber exactamente qué vas a medir y cómo.

Aunque el primer factor que podría considerarse al pensar en resultados es el financiero, en el caso del Marketing Digital existen otros indicadores que también deben tomarse en cuenta.

Esto no significa que el retorno de la inversión económica no sea un indicador importante de la efectividad de una estrategia, sino que al desarrollarse en el ecosistema del Marketing Digital requiere también el análisis de otras aristas.

Básicamente, los indicadores de efectividad serán directamente proporcionales a los canales seleccionados dentro de la estrategia. A continuación encontrarás 5 señales e indicadores para determinar si tu estrategia de Marketing Digital es efectiva:

● Cumplir con las metas
Es un punto vital a considerar en toda estrategia, pues son las metas u objetivos los que guían el camino que deberás seguir, las acciones que llevarás a cabo y cómo podrás medir el impacto que tengan.

Es importante que estos objetivos sean específicos, realistas y medibles. De otro modo será prácticamente imposible que puedas evaluar la efectividad de tu estrategia de Marketing Digital.

Al definir objetivos SMART tienes la posibilidad de asegurar que cada uno sea cuantificable, alcanzable, relevante y enmarcado en un período de tiempo determinado. Aprende a quererlos porque serán tu principal fuente de efectividad.

● Rentabilidad
Esta es otra señal que parece muy obvia pero que tampoco debes perder de vista. Determinar y entender cuál es el retorno de tu inversión a través de cada acción que llevas a cabo en tu estrategia de Marketing Digital es clave para saber si está siendo efectiva.

Es en este punto donde pones sobre la mesa todos tus canales de acción para determinar, por ejemplo, cuánto te cuesta una campaña de anuncios, de marketing de contenidos, SEM y los involucrados en cada proceso. Y cuánto te generan de vuelta.

Es lo que también se llama ROI (retorno de la inversión, por sus siglas en inglés). Es la métrica que precisa el beneficio generado por cada acción de marketing.

Si el retorno te permite recuperar la inversión que hiciste para cada uno de los canales utilizados dentro de tu estrategia y además te genera ganancias, pues felicidades: puedes decir que tus acciones están siendo efectivas.

● Tasa de Conversión
Uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de Marketing Digital es vender, gran parte de la efectividad de una campaña se ve reflejada en las ventas que logra concretar.

En el caso de los e-Commerce este es uno de los principales KPI’s pues determina cuántas visitas o qué porcentaje del tráfico que recibió el sitio web se convirtieron finalmente en ventas. En otras palabras: esas visitas que no abandonaron la página web sin antes haber realizado una compra.

Detrás de una venta existen varios factores o acciones que ayudaron a que esa conversión fuese posible. Las siguientes señales son indicadores que están basados en acciones específicas dentro de una estrategia de Marketing Digital que determinan por separado datos de efectividad.

● Tráfico a la web / blog
Otro de los objetivos más comunes dentro de una estrategia de Marketing Digital es la cantidad de visitas o tráfico que se genera hacia la web de la marca. Es por este motivo que para medir la efectividad de tu campaña debes necesariamente tomar en cuenta si ha aumentado este número desde que pones en marcha tu estrategia.

Es clave determinar además si es tráfico de calidad el que estás generando, esto significa que los usuarios que estás llevando a tu sitio son personas realmente interesadas en tu producto o servicio, aumentando las posibilidades de que se conviertan en leads y posteriormente en clientes.

A su vez, dentro de este indicador de efectividad se pueden desarrollar distintas acciones que ayuden a lograr el mismo objetivo: generar tráfico de calidad. Algunas de ellas son: campañas de marketing de contenidos, de SEO (Optimización en motores de búsqueda), PPC (pago por click), email marketing, inbound marketing, entre otras.

Estas “ramificaciones” suman en la medición de la efectividad de tu estrategia, pues cada una representa también un objetivo específico que está en estrecha relación con tus objetivos generales.

● Posicionamiento, Engagement e Interacciones
Estos indicadores para saber si tu estrategia de Marketing Digital es efectiva son comúnmente relacionados con acciones en Redes Sociales, brindando luces sobre el nivel de influencia que tiene una marca o negocio sobre su audiencia (o comunidad).

Una de las métricas principales y, si se quiere, más sencilla de observar por lo directo del canal son las interacciones a través de las distintas plataformas sociales. Cada Like, Share o Comentario representa el interés de un número específico de personas en los mensajes compartidos por la empresa, la relevancia de esos mensajes y el nivel de engagement entre ambos. Además son números que puedes medir de inmediato.

Es destacable dentro de esta lista porque en la actualidad resulta imposible concebir una estrategia de Marketing Digital que no contemple una o varias campañas en redes sociales. De allí la importancia de medir estas métricas particulares.

Efectividad = Medición de Resultados
Para saber si una estrategia de marketing online es efectiva basta con medir los resultados que se obtienen con cada acción planteada dentro del plan o la campaña. Determina desde el principio cuáles son esas metas y no solo será más fácil medir, sino que los pasos a seguir estarán mejor enfocados.

Mira más allá de las ventas o conversiones (leads), sí, son importantes pero dentro del marketing digital actual se encuentran otros indicadores clave que se relacionan con tu relevancia e impacto con respecto a tu público, más allá de una compra.

Recuerda que más valor que un cliente, lo tiene un cliente fidelizado, por lo que tu efectividad no solo se mide en los leads que logras sumar sino en aquellos clientes que mantienes interesados.

Ahí tienes las claves más importantes para saber si tu estrategia de Marketing Digital es efectiva. ¿Crees que hay otras que también deberían estar en esta lista? Déjalas en los comentarios.
 

Ver comentarios