Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



GASTROMUNDO


GastroMundo

Gastronomía ancestral se abre espacio en Escalante

Restaurante Sikwa utiliza recetas de los indígenas de Costa Rica para preservar la identidad culinaria

Melissa González [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019

Comida
El chef Pablo Bonilla decidió crear un restaurante diferente a las propuestas que se conocen en el país. Cortesía Sikwa/La República


El chef Pablo Bonilla decidió crear un restaurante diferente a las propuestas que se conocen en el país.

Impulsado no solo por su pasión por la cocina, sino también por su deseo de ayudar y preservar la gastronomía de los indígenas de Costa Rica, se lanzó a la investigación.

Durante varios años visitó comunidades y de la mano de sus habitantes logró dar vida a un menú con ingredientes y técnicas ancestrales, que hoy se pueden saborear en Sikwa.

Lea más: Hotel Real InterContinental refresca sus propuestas gastronómicas

“El concepto va dirigido a todas aquellas personas que quieran darse cuenta de que en Costa Rica existe una gran gastronomía y que proviene desde hace cientos de años, de que debemos prestar más atención a nuestros pueblos originarios para tener un poco más de arraigo a nuestra cultura”, dijo Bonilla.

La selva, la naturaleza y el respeto al producto son su inspiración.

chef

El menú, se renovó hace dos meses y se elaboró a partir de las experiencias en cada viaje.

Entre los platillos que se pueden disfrutar están gallina achiotada con ñame, pescado con anisillo, tamal de maíz pujagua, así como helado de michilá y nibs de cacao de Talamanca, son parte del menú.

“Sikwa nace por la necesidad de exponer este trabajo y además, para crear un programa de encadenamiento productivo donde se conectan productores indígenas con otros restaurantes en San José”, comentó Bonilla.

Lea más: Burrito Republic: las mejores recetas de la cocina Tex-Mex

En el mismo local donde está Sikwa, está Francisca, otra propuesta gastronómica que nació tras varias conversaciones con una historiadora sobre qué había pasado en Costa Rica a nivel gastronómico después de 1856, lo que llevó a varios estudios sobre el tema.

“Después, llegó a nuestras manos el recetario creado en 1903, gracias a Sylvie Durán, ministra de Cultura, y nos impulsa a investigar más. Meses después, decidimos sacar este material al público”, comentó Bonilla.

En el local también se aprovechará para realizar actividades especiales con chefs invitados, donde se crearán menús especiales.

Todos los detalles se darán a conocer en las redes sociales.

Información

Restaurante Sikwa

Dónde Barrio Escalante, 100 al norte antiguo Bagelmen's

Teléfono 7093 1662

Facebook @sikwarestaurante.cr


GastroMundo

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.