Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gastos fijos bajo la lupa

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 31 octubre, 2013

Empresarios y académicos participan en el diálogo fiscal, la semana pasada Martha Castillo, de la Cámara de Industrias; Lilliana Aguilar, de Importadores de Vehículos, y Carlos Palma, decano de la UCR, estuvieron presentes. Marco Monge/La República


Incumplir pagos es propuesta de Hacienda

Gastos fijos bajo la lupa

Financiamiento para la educación y los niños son de los más discutidos

Los gastos fijos en que debe incurrir el Estado y sin financiamiento son el nuevo centro de atención para tratar de reducir el problema del déficit fiscal.
Actualmente estos requerimientos representan un 57% del presupuesto nacional, lo que hace que las autoridades no puedan hacer flexible el gasto. Por ello es un tema que debe ser corregido según se expuso ayer durante la segunda mesa de diálogo fiscal a la cual asistieron alrededor de 100 personas.

El grave problema de estos destinos específicos es que han sido creados sin contar con una fuente clara de financiamiento. Simplemente se destina un porcentaje de lo recaudado en diversos impuestos, como ocurre con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y las transferencias de dinero al Fondo de Asignaciones Familiares que deben recibir un 7% de lo recaudado por impuesto sobre la renta.
Otro que fue parte del debate el día de ayer y desde que se planteó el presupuesto del próximo año es el mandato constitucional sobre destinar a la educación pública un 8% de la producción nacional.
Para ambos casos incluso, el Ministerio de Hacienda, propuso incumplir estos mandatos de fondos específicos para el próximo año justificándose que la misma Constitución le manda cuidar las cuentas públicas.
“Los recursos no alcanzan, necesitamos más de ¢262 mil millones extra para respetar el mandato constitucional”, explicó José Luis Araya, viceministro de egresos, quien lideró la mesa de diálogo.
Al evento asistieron representantes de cámaras empresariales, sector académico, personeros del PANI, y asesores jurídicos y contables en temas fiscales, como fue la misma tendencia de la primera mesa de diálogo.
Al igual que la semana pasada, la mesa de diálogo se convirtió en un conversatorio entre los asistentes y el Gobierno, más que soluciones y propuestas muchas de las ideas fueron reproches de actuaciones de la administración, aunque sí hubo pocos que plantearon o estuvieron de acuerdo con las ideas que plantea el documento “En Ruta hacia la Consolidación Fiscal: Agenda para un Diálogo Nacional”.
El tema medular fue la gobernabilidad fiscal, en especial la creación de gastos sin ingresos en el gobierno, la capacidad de cumplimiento y dirección del Poder Ejecutivo en cuanto a estos temas y las transparencia fiscal.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR