Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Gas Zeta invertirá $10 millones en el país

Maria Siu [email protected] | Martes 05 mayo, 2015

Las cinco plantas de Gas Zeta estarán funcionando desde hoy y el servicio estará restablecido por completo este miércoles. Foto con fines ilustrativos


Operación de la empresa se normalizará en 48 horas

Gas Zeta invertirá $10 millones en el país

Generará 150 nuevos empleos en los próximos meses

La empresa Gas Zeta invertirá en el país $10 millones en los próximos meses, luego de sortear la primera de las etapas de una turbulencia legal.
El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó mantener en manos de la actual administración las operaciones de la empresa.
Se tomó en cuenta el interés público para emitir la resolución judicial, dado que el gas hoy abastece a 550 mil hogares.
Con el fallo se espera que la empresa restablezca las operaciones a un 90% de su capacidad en las próximas 48 horas.
De momento, se descarta por completo que se pueda solicitar un ajuste en el precio del gas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
A partir de mañana se iniciará un plan para abastecer a hospitales, cárceles, escuelas y colegios, y otras instituciones donde la provisión sea más urgente.
Para el miércoles, los supermercados, distribuidores y el público en general deberían esperar la normalización.
Las dos plantas principales de abastecimiento se espera que recuperen su capacidad a partir de hoy, pues ya contarán con gas para procesar ante la posibilidad de comprar nuevamente a Recope.
La nueva administración solo prevé el despido de 11 personas, entre gerentes y jefes de departamentos. Al resto del personal se le insta a regresar, dijeron Sergio Artavia, asesor legal del Grupo Zeta, y Miguel Monge, gerente.
“No habrá ninguna represalia, es un cambio de administración, no pasará nada con todos sus derechos”, agregó.
Por el contrario, la empresa planea contratar a 150 personas más en los próximos meses, según un plan presentado al Ministerio de Ambiente y Energía.
La idea es abrir nuevas rutas, comprar 60 nuevas unidades de transporte, e invertir en la compra de nuevos cilindros que van acordes con lo establecido en la regulación costarricense.
A la fecha, Gas Zeta cuenta con 480 empleados. La compañía maneja el 71% del mercado del gas en el país.
Las cinco plantas estarán funcionando desde hoy y el servicio estará restablecido por completo este miércoles.
En los últimos tres meses, en el país se movieron cerca de 62 millones de litros de gas, de acuerdo con datos de Recope.
Con la normalización de operaciones, no existirá el riesgo de que haya desabastecimiento de gas como se había previsto, incluso por voz de alerta del gobierno.

 

María Siu Lanzas
[email protected]