Ganancias de aerolíneas crecerán un 11% por mayores tarifas y carga
El empleo crece, se abren más rutas y las líneas aéreas alcanzan niveles sostenibles de rentabilidad”, dijo Alexandre de Juniac, máximo responsable de la IATA. Bloomberg/La República
Enviar

Las ganancias globales de las aerolíneas superarán este año pronósticos anteriores y aumentarán a un récord en 2018 impulsadas por tarifas más altas y una creciente demanda de carga, según el principal grupo sectorial.

Es probable que el ingreso neto de 2016 sume $34.500 millones, $3.100 millones más que lo pronosticado en junio, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por la sigla en inglés). La cifra crecería otro 11% el año próximo.

Se estima que todas las regiones importantes harán su aporte, encabezadas por Europa y Estados Unidos. También se traslada más carga por aire, dado que la gente compra cada vez más productos vía Internet, lo que genera un incremento de las exportaciones asiáticas.

Si bien el creciente tráfico aéreo de pasajeros impulsará las tarifas, las líneas aéreas deberán enfrentar mayores costos de combustible y mano de obra. Un motivo de preocupación es el efecto que tendrán las restricciones de viajes que el presidente estadounidense Donald Trump impuso a aerolíneas de Oriente Medio.

“Son buenos momentos para el sector de transporte aéreo global, viaja más gente que nunca. La demanda de transporte aéreo de carga está en el mayor nivel en más de diez años. El empleo crece, se abren más rutas y las líneas aéreas alcanzan niveles sostenibles de rentabilidad”, dijo en el comunicado Alexandre de Juniac, el máximo responsable de la IATA.

La ocupación de asientos llegará al 81,4% en 2018, mientras que los rendimientos, una medición de las tarifas, crecerían un 3%, según la IATA. Se pronostica que el precio del combustible de avión aumentará casi un 13%, lo que afectará las ganancias de las aerolíneas con limitada cobertura, como las de Estados Unidos y China.

La estimación revisada al alza para este año está aún algo por debajo de las ganancias de $34.800 millones de 2016, pero el pronóstico para 2018 de $38.400 millones representaría un nuevo pico del sector en tanto la cantidad de pasajeros supera los 4.300 millones. Se estima que la ganancia por pasajero llegará a los $8,90, un aumento de $0,45.

Si bien el aporte de América del Norte a las ganancias seguirá siendo por amplio margen el mayor el año próximo, según la IATA, su participación en el total declinará a menos de la mitad.

Europa proporcionará el mayor aumento del ingreso neto con un incremento de $1.700 millones en tanto los viajes siguen recuperándose luego de una serie de atentados terroristas y la demanda transatlántica continúa siendo fuerte.

De Juniac ha dicho que las declaraciones de insolvencia de líneas aéreas como Air Berlin Plc y Alitalia SpA reflejan un exceso de capacidad más que debilidad del mercado.

Las ganancias también aumentarán en la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica. Oriente Medio tendría incrementos importantes y la demanda superaría por amplio margen el crecimiento de la capacidad, que se estima sería el menor desde 2002 en tanto compañías como Qatar Airways reaccionan a la vacilante demanda de la industria petrolera y al impacto de las restricciones de viajes.

África sería la única región que seguiría siendo no rentable, pronostica la IATA, y las líneas aéreas tendrían una pérdida conjunta de $100 millones en 2018, un nivel similar al de este año.

Ver comentarios