Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gana popularidad banca digital

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 julio, 2012



Mayoría de transacciones son procesadas por esta vía
Gana popularidad banca digital

Diversificación de servicios es valor agregado para el cliente

Una mayor afluencia de clientes en las plataformas digitales de los bancos se ha registrado en los últimos años, gracias a los esfuerzos de estas entidades por mejorar estos servicios.
Menos filas en los bancos, una mayor absorción de clientes de otras entidades financieras y reducción de costos transaccionales son parte de los beneficios.
El Banco Nacional registra un aumento del 300% en el número de sus clientes virtuales desde 2001, año en que insertó el sistema.
Por otro lado, el 90% de las transacciones bancarias del BAC San José es por Internet.
El Banco Popular registra un crecimiento de 18.900 clientes por año, con 1.200 afiliaciones por mes.
Banco Lafise por su parte recibe un 65% de sus clientes por medios digitales. El Banco de Costa Rica también percibe un aumento de sus usuarios por Internet.
Actualmente los bancos tienen en el mobile banking o m-banking, herramienta diseñada para celulares y útil para atraer clientes nuevos.
BAC tiene aplicaciones exclusivas para celulares, gracias a lo cual logró tener igual flujo de transacciones por estas vías que en sus sucursales en los últimos meses.
Otros como el Banco Nacional desalientan la visita de sus clientes a las sedes físicas. Este banco cobra ¢350 por cada recibo de servicio público que se pague en ventanilla.
Además exonera del cobro por comisión a aquellos clientes que paguen sus servicios a través de Internet.
El Popular, lejos de desalentar la visita a las sedes físicas, renovó el sistema y combina la atención al cliente con autoservicio.
La diversificación de servicios y productos en los portales web ha sido la regla de los bancos para adueñarse de este segmento.
A la par de los servicios bancarios usuales de las sucursales, los clientes virtuales pueden comprar millas y regalos a través del portal web del BAC.
En el sitio web del Popular se pueden habilitar transacciones como favoritas, recargar celulares y hasta realizar videoconferencias.
Por otro lado, en la página del Banco Nacional se pueden encontrar más de 200 opciones de pago de servicios.
Otra de las razones de la preferencia de los clientes por los canales digitales es la seguridad que ofrecen las páginas de los bancos.
La mayoría utiliza claves dinámicas, que cambian cada vez que el usuario ingresa a su cuenta.
El uso de tokens (dispositivos que generan contraseñas) es otra de las medidas de seguridad.
El perfil de los clientes que prefieren los canales digitales varía, pero en su mayoría son profesionales y universitarios con edades desde 25 a 54 años.


Jeffry Garza
[email protected]