Galardonado Centro de Radioterapia
Fue un proyecto muy complejo, Costa Rica se pone a la cabeza del tratamiento contra el cáncer con este centro especializado, explicó Eric Cascante, director de proyectos PROMED. Esteban Monge/La República
Enviar

PERFIL EMPRESARIAL MEDICINA

Galardonado Centro de Radioterapia

Empresa desarrolladora recibió un premio en Alemania

El Centro de Radioterapia que recién inauguró la Caja fue la causa de que la empresa PROMED, realizadora del proyecto, recibiera un premio por innovación tecnológica en Alemania.

201308232317470.pag22.jpg
El reconocimiento se extendió por el uso de equipos avanzados, ideologías de mejoramiento de las condiciones de vida de los pacientes; así como un sistema de intercomunicación entre las máquinas antiguas y las nuevas que operan en diferentes partes del hospital México.
El premio entregado por desempeño de ventas en Berlín en junio, recalcó la importancia del proyecto desarrollado por PROMED para la institución de salud pública.
El proyecto fue creado con el equilibrio de colores y diseños para generar estados de tranquilidad en el paciente sometido a los tratamientos contra el cáncer.
Uno de los elementos más innovadores es la instalación de una red por medio de fibra óptica que permite pasar la información entre los equipos ya existentes en el hospital México y el nuevo edificio para tener un control de las dosis, diagnóstico y tratamiento del paciente.
Esta red también abarca la información de los dos tomógrafos uno ubicado en el hospital y otro en el edificio nuevo.
“Fue un trabajo muy complejo, con mucha tecnología que nos pone a la cabeza de este tipo de proyectos”, indicó Eric Cascante, director de proyectos de Varian Medical Systems.
Para la empresa uno de los retos fue el tiempo de entrega del proyecto, pues usualmente en el proceso de concesión queda a cargo de la obra una empresa constructora; sin embargo, en este caso la Caja puso a cargo a la empresa equipadora de tecnologías.
Esta firma subcontrató a la empresa constructora que realizó la estructura del edificio, este proyecto con más de 3 mil metros cuadrados y fue construido en un tiempo récord de 154 semanas.
Este centro duplicará la entrega de los tratamientos que hace el hospital México actualmente, lo que eliminará la compra de servicios privados.
La empresa es distribuidora de equipos de tratamiento oncológicos en Costa Rica, proveedor de la Caja.
El siguiente proyecto es intercomunicar a todos los hospitales a través del mismo sistema implementado en el Centro de Radioterapia, lo que permitiría dar seguimiento a los pacientes tratados en varios hospitales.
La inversión total de este edificio equipado supera los ¢8 mil millones.

Angie Calvo
acalvo@larepublica.net

Ver comentarios