Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Galardón a trayectoria legal

María Cisneros [email protected] | Lunes 28 octubre, 2013

Internacionalizar la propuesta del bufete y estar en la mira de Chambers & Partners desde años atrás influyó en el premio, explicó Humberto Pacheco, socio senior de Pacheco Coto. Gerson Vargas/La República


Trayectoria

Galardón a trayectoria legal

Chambers & Partners premió a Humberto Pacheco, por internacionalización de la firma

Proyectarse más allá de las fronteras nacionales y contribuir con la comunidad legal costarricense hizo a Humberto Pacheco, socio senior de Pacheco Coto, merecedor de un galardón internacional.
Se trata de un reconocimiento a la trayectoria, entregado de manos de la autoridad legal Chambers & Partners, con sede en Londres, que premia a los abogados destacados por sus logros, en ámbitos como crecimiento estratégico y servicio al cliente.
A sus 73 años de edad, el especialista en impuestos, dirige la división internacional de planificación de activos de Pacheco Coto, posicionada en Suiza, Nueva Zelanda, España y América Central.
Dedicarse al desarrollo de la firma ha sido uno de sus aportes, permitiendo el soporte de negocios de la empresa en el país.
“Un caso relacionado con Air Florida me obligó a pasar por Zürich, al ver allí de noche los garajes de las casas abiertos y las bicicletas de los niños en los jardines, me acordé de mi infancia en Costa Rica, cuando en mi casa no existía seguro en la puerta, y me enamoré de esa ciudad. Como corolario a una exitosa negociación, decidí que abriría una oficina allí”, dijo Pacheco.
Desde ese momento, surgieron clientes con asuntos que trascendían las fronteras, así el bufete se convirtió en el primero costarricense en lograr esta expansión.
De la mano, llegó Fundación Humberto Pacheco, detonante para introducir a la firma en la responsabilidad social empresarial.
Esta Fundación nació hace cuatro años, momento en el que se celebraban los 70 años de existencia de Pacheco Coto.
Hasta el momento se gestiona mediante dos programas de becas estudiantiles, trabajo legal pro bono y proyectos especiales.
“Durante dos años, nuestra Fundación Humberto Pacheco Coto financió a Paniamor el proyecto en su totalidad, obra que involucró a más de 600 muchachas”, comentó Pacheco.
Por otro lado, como parte del camino que recorrió, estuvo tentado a entrar en la política, ya que siempre ha estado anuente de cooperar con el Gobierno “de turno”, aunque valoró más su independencia de criterio más allá de cualquier cargo público.
Así, su vida pública se enfoca más en numerosos artículos que han llegado al público.
“Valoro el poder comentar los sucesos políticos desde una perspectiva independiente, mediante mi columna en LA REPÚBLICA, por cuyo trabajo he recibido muchas satisfacciones”, dijo Pacheco.
En un plano privado su mayor anhelo es el tener el tiempo libre para su familia, en especial de sus nietos.
En tanto, su consejo para quienes dan sus primeros pasos en el nicho es desarrollarse como abogados locales bajo tres pilares: ética, conocimiento y trabajo incansable. Luego, buscar en el exterior.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR