Enviar
Formato de liquidación de fondos complementarios cambiará a partir de febrero
Futuros jubilados ante nuevas reglas para retiro de pensión
Afiliados con saldos mayores a ¢5 millones retirarán recursos en cuotas mensuales por al menos tres años

Daniel Chacón
[email protected]

Las más de 4 mil personas que se jubilarán el otro año deberán consultar a su Operadora de Pensión Complementaria (OPC) el monto que tienen acumulado. Esto porque si la cifra supera los ¢5 millones, ya no podrán retirar el dinero en forma íntegra, como sucede en la actualidad.
Por ello, a partir de febrero se iniciará la comercialización de los planes de beneficio que servirán para que las personas retiren su fondo de pensión complementaria de manera mensual en un plazo cercano a los tres años; tiempo en el cual los fondos acumulados seguirán ganando intereses.
Esta obligación está sustentada en la Ley de Protección al Trabajador, que indica que después de diez años de vigencia del sistema no es prudente entregar la totalidad de dinero al pensionado.
No obstante, actualmente el 92% de los clientes no acumula ese límite de ¢5 millones, siendo la cuota individual de más o menos ¢1,5 millón.
Y es que quienes posean los ¢5 millones podrán recibir más de ¢100 mil por mes durante los tres años. Sin embargo, el monto mensual para quienes estén por debajo del límite sería poco favorable, e incluso caro de administrar para las OPC.
Por ello, quienes no tengan acumulados los recursos suficientes para recibir el equivalente a una pensión mínima complementaria por al menos tres años, recibirán la pensión en un solo tracto, afirmó Javier Cascante, superintendente de Pensiones.
La medida es bien recibida por los encargados de las OPC, que en su mayoría avalaron el mínimo establecido por la autoridad.
“Entendiendo que es un sistema muy nuevo (diez años), lo logrado hasta ahora no es suficiente para tener un nivel de acumulación adecuado. Por eso tenía que darse una medida transitoria mientras se llega a ese grado óptimo”, consideró Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
De hecho, se espera que hasta 2012 la mayoría de los trabajadores que se jubilen se vean obligados a optar por un plan de beneficios.
La comercialización de los primeros productos se concentrará en las rentas temporales, debido a que son los que permiten sacar la totalidad del dinero en el lapso más corto.
Esta medida regirá para los trabajadores que se jubilarán después de febrero del año entrante. En caso de dudas y si su monto le obliga a adquirir un producto de desacumulación, lo mejor es contactar directamente a la operadora de pensión.
Ver comentarios