Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ACCIÓN


Futuros atletas de Olimpiadas Especiales se forjan desde niños

Dos programas fungen como entrada de los menores a la actividad física

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 abril, 2019

El fin principal de estos programas es la inclusión de los menores por medio del deporte. Olimpiadas Especiales/La República
El fin principal de estos programas es la inclusión de los menores por medio del deporte. Olimpiadas Especiales/La República


Los atletas de Olimpiadas Especiales Costa Rica suelen brillar en las competiciones internacionales, pero detrás de ello hay una preparación que suele iniciar desde que dan sus primeros pasos.

Son muchos los jóvenes que representan a nuestro país en las distintas justas; por ejemplo, el primer oro en los Juegos Mundiales Abu Dabi 2019 lo obtuvo la nadadora Yuliana Mora de 15 años.

Lea más: Costa Rica obtiene su primera medalla de oro en Olimpiadas Especiales

Y en total en la edición de este año de los Juegos Mundiales se alcanzaron 53 medallas.

Sin embargo, el fin de los proyectos que se explicarán no es que los menores acaben siendo competidores de élite, sino estimularlos para que descubran sus destrezas, en este caso, en el deporte.

Lea más: ¡Costa Rica ya suma 18 medallas en Olimpiadas Especiales!

De igual forma, para conocer los lugares donde se imparten en las diferentes regiones del país, puede contactar el Facebook de Olimpiadas Especiales o llamar al 2224 0000.



Programas ofrecidos por Olimpiadas Especiales Costa Rica


Para que los niños comiencen en la actividad física, existen dos proyectos:

Atletas Jóvenes
Es la primera fase, para infantes de 0 a 7 años. Actualmente se desarrolla en las siguientes modalidades:

1. Guía de trabajo: instrucción de ejercicios y materiales específicos para el menor cuando esté en casa; con duración de 10 sesiones y se brinda a padres, comités de apoyo, voluntarios, centros educativos, entre otros.

2. Sedes de Atletas Jóvenes: un grupo de trabajo busca un lugar en el que se desarrollen habilidades para el desenvolvimiento óptimo de un atleta en el ámbito deportivo. Opera en las siguientes áreas:

  • Comunicación: a cargo de un profesional en terapia del lenguaje
  • Desarrollo cognitivo (estimulación temprana): impartido por docente de Educación Especial
  • Habilidades motoras y destrezas predeportivas: dado por especialista en terapia física o terapia ocupacional para los atletas

Centros de Entrenamiento Deportivo Olimpiadas Especiales (Cedoes)
Esta etapa es la transición de los menores hacia entrenamientos deportivos y primeros pasos en competiciones.
Igual a la anterior, siguen una guía de ejercicios, solo que en esta fase rotan en diferentes disciplinas deportivas para explorar y detectar habilidades.
La inclusión por medio de que los atletas compartan con otros niños y se preparen para sus primeras competencias deportivas es el principal fin de Cedoes.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.