Enviar

Perfil empresarial  Tecnología

Futuro digitalizado: Costa Rica 2020

Expertos proyectaron posible futuro tecnológico del país


201211202252060.n8.jpg
Estamos apuntando a convertirnos en una sociedad en donde todo está basado en los dispositivos móviles para facilitar nuestra vida, dijo Juan José Gutiérrez, director de Programas Ejecutivos de Gartner para Latinoamérica.Gerson Vargas/La República
¿Se imagina pagar a la persona que cuida su vehículo o al popular “guachimán” con tarjeta de crédito o débito, utilizando solo su teléfono inteligente?
Dichas posibilidades no se encuentran tan lejanas, cada vez resulta más fácil acceder a lo último en avances tecnológicos.
Este fue el tema central del foro La Costa Rica del 2020 con Ayuda de las Tecnologías Digitales, organizado por Camtic, Deloitte y Gartner, para discutir los cambios tecnológicos que la sociedad costarricense ya se encuentra experimentando.
De acuerdo con el Estudio Tendencias del Mercado de Telecomunicaciones en Costa Rica, realizado a una muestra de más de de 1.500 personas, al menos un 93% de ellas posee una línea celular, de las cuales un 66% corresponde a tecnología de tercera generación.
Además, con la apertura en el sector telecom, no solo los teléfonos, sino también las tabletas de última generación están llegando al país.
Y es que desde hace un tiempo los teléfonos dejaron de ser solo eso; ahora el mercado se encuentra dominado por dispositivos que conocemos como teléfonos inteligentes o smartphones, los cuales cumplen la función de un asistente personal, que tan solo necesita un punto de acceso al Internet para facilitarnos un sinnúmero de tareas.
“Desde ya estamos apuntando a convertirnos en una sociedad en donde todo está basado en los dispositivos móviles que busca cómo potenciar los aparatos que van saliendo al mercado para hacer nuestra vida mucho más sencilla”, dijo Juan José Gutiérrez, director de Programas Ejecutivos de la firma investigadora Gartner para Latinoamérica.
El detectar qué parquímetro se encuentra disponible y más cercano al punto de destino, contenedores de basura que indican cuándo es oportuno vaciarlos, así como lámparas eléctricas que regulan el consumo de energía de forma automática, son algunos de los avances tecnológicos que ya se utilizan en otros países y que Gutiérrez no descarta podrían llegar a Costa Rica en los próximos años.
Todo dependerá, según dice, de la iniciativa conjunta por parte de los diferentes actores de la sociedad como lo son consumidores, corporaciones y gobierno, que deben no solo pedir, sino incorporar estas tecnologías al ecosistema urbano y rural.
Más allá de lo último en el mercado para los consumidores, ¿qué cambios podemos esperar a nivel de sociedad? Para el próximo año, el Ministerio de Seguridad Pública pretende implementar tecnología de punta en sus labores de monitoreo y respuesta de los cuerpos policiales.

José Barquero
[email protected]
 

Ver comentarios