Enviar
Compañía será informada esta semana sobre alcances del decreto de moratoria
Futuro de Mallon Oil a punto de despejarse

Suspensión de explotación petrolera también responde a intereses de China en dicha actividad

Las dudas en torno al futuro de Mallon Oil y la licitación para explorar y explotar hidrocarburos en las zonas norte y Caribe del país, se despajarán esta semana.
Se tiene previsto que René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, informe a la compañía estadounidense sobre los alcances de la moratoria petrolera de tres años, que la presidenta Chinchilla firmó el pasado 1° de agosto.
Tras publicarse ese decreto en el diario oficial La Gacetaentre mañana y a más tardar el viernes, se le informará a la petrolera qué pasará con la concesión que goza desde 1998.
“Es una obligación nuestra informarles sobre los detalles de cómo se aplica el decreto en la situación específica de ellos, que tienen un trámite que no ha concluido en un contrato firmado, pero es gente que ha venido trabajando por muchos años”, manifestó Castro.
Las dudas en torno a los alcances de la moratoria se sustentan en que esta paraliza durante tres años mismo tiempo que le queda a esta administración, la explotación petrolera, pero en ningún momento se habla de la exploración.
Además, el decreto excluye a aquellas firmas que tengan un derecho adquirido antes de su publicación. En este punto, algunos abogados concuerdan en que el hecho de haber obtenido una concesión, los faculta para tal legalidad.
Asimismo, el mandato establece que todos aquellos trámites relacionados con la explotación de petróleo que estén pendientes serán suspendidos.
De momento, Mallon Oil aún no se ha comunicado formalmente con las autoridades del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para conocer los alcances de la moratoria.
Tras anunciarse esta, Pedro Oller, representante legal de la compañía en el país, dijo estar estudiando el decreto para emitir un criterio.
“Estamos suponiendo que ellos están esperando que les informemos sobre los detalles de cómo se aplica el decreto, lo cual haremos esta semana, o bien, ellos podrán en los próximos 30 días acogerse a la moratoria”, añadió Castro.
El jerarca de Ambiente aclaró además, que el decreto de moratoria no solo responde a la concesión que tiene la petrolera estadounidense, sino que es una señal para países como China que querían desarrollar ese tipo de actividad en suelo nacional.
Entre tanto, actualmente, Mallon Oil solo ha cumplido una fase de la primera etapa llamada de “prospección”, en la que se realiza la recolección y análisis de la información que tiene el Estado en torno al potencial energético que hay en el país.
Tiene pendiente la segunda fase, en la cual debe hacer una evaluación regional de carácter geológico, químico, físico y sísmico de la zona en concesión, así como imágenes satelitales para posteriormente realizar los estudios de impacto ambiental en el campo, dichos trabajos dependen de la posición del Poder Ejecutivo, pues primero se debería firmar el contrato.
Si el país cancela la concesión a Mallon, la estadounidense podría hacer una demanda internacional, por los recursos que dejó de percibir.

Natasha Cambronero
[email protected]

Colaboró con esta información Bernal Rodríguez
Ver comentarios