Enviar
Conducción temeraria y en estado de ebriedad se castigarán con ¢293 mil
Lunes regirán altas multas de tránsito
• Tráficos tienen la directriz de no castigar por ahora la no portación de botiquín, extintor y caja de herramientas
• Infracción a la restricción vehicular será castigada con ¢29.340

Danny Canales
[email protected]

El lunes entrará a regir la Ley de Tránsito aprobada en 2008 que contempla multas hasta 15 veces más altas que las actuales por infringirla.
Aunque en un principio se pretendió rebajar el monto de las sanciones, los diputados no pudieron aprobar la reforma en los seis meses de tiempo que se les dio para hacerlo. El plazo vence este fin de semana.
La drástica legislación castigará desde la conducción, exceso de velocidad y ebriedad, hasta la carencia de herramientas o botiquín dentro del vehículo.
Sin embargo, no todas las infracciones serán perseguidas con fuerza por parte de los inspectores de tránsito, ya que recibieron la directriz de poner todo el peso de la ley solo sobre aquellas infracciones que pongan en riesgo la vida de personas.
Igual sucederá con el sistema que resta puntos a la licencia por cada infracción que se cometa, pues la ley solo estableció las causas que llevan a perder puntos, pero no el mecanismo para recuperarlos.
“Hay que dejar muy claro que no se va a suspender ningún artículo de la ley, pero sí se le va a dar prioridad al combate de la conducción temeraria”, explicó Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Es decir que desde el lunes a las 6 a.m. los tráficos serán drásticos con los conductores que rayen en curva, realicen piques, conduzcan en estado de ebriedad y a velocidades por encima de la permitida.
Para estos casos, la nueva ley establece un castigo económico de ¢293 mil. Actualmente esas infracciones se castigan con una multa de ¢20 mil.
El viraje en U, hablar por teléfono celular al momento de conducir y no abrocharse el cinturón de seguridad serán otras de las imprudencias fuertemente castigadas, con una multa de ¢220 mil.
Esa misma sanción recibirán los conductores de motos, o vehículos semejantes que conduzcan sin casco de protección, detalló Vargas.
Pero quizá la sanción que más preocupa a los conductores es la que se impondrá por irrespetar la restricción vehicular. En este caso, la norma aumenta la multa a ¢29.340; actualmente se castiga con ¢5 mil.
Aunque por el momento los conductores no perderán la licencia por el sistema que le resta puntos por cada infracción que cometa, esto no quiere decir que los tráficos no irán contabilizando los puntos que pierda cada transgresor de la ley, solo que se los descontarán en el momento en que se defina la manera de cómo recuperar el carné de circulación.
Por su parte, la razón por la que no se castigarán las demás transgresiones a la Ley de Tránsito radica en que aún no se han reglamentado, por lo que su aplicación generará una gran ambigüedad, aclaró el Ministro.
En esa situación está el artículo 32, el cual exige que todo vehículo debe estar provisto con extintor, caja de herramientas, botiquín médico, chaleco reflectivo y lagartos para llevar energía a la batería, pero no se ha definido qué tipo de cada uno de estos equipos se deberá portar, comentó Vargas.
Si bien no habrá operativos reglando que todo auto tenga estas herramientas, los tráficos sí podrán castigar en caso de que se ponga en riesgo la vida humana.
“Si un tráfico ve a un acompañante con un niño en los regazos en el asiento de adelante deberá confeccionar la boleta; igual sucederá si un conductor se queda varado en la noche y no porta el chaleco reflectivo”, detalló German Marín, director de Tránsito.
La nueva Ley de Tránsito entró a regir el 23 de diciembre de 2008, pero en setiembre quedó congelada mientras se reglamentaba y los diputados modificaban algunos artículos. La intención en Cuesta de Moras era rebajar las sanciones y definir el sistema de puntos y el nivel mínimo de alcohol en la sangre para delimitar el estado de ebriedad.
No obstante, los legisladores tenían plazo hasta este mes para realizar los cambios a la legislación, pero el jueves, último día de sesión de esta semana, el proyecto de reforma tenía más de 200 mociones.


Ver comentarios