Fuerte expansión fabril de zona euro genera cuellos de botella
Enviar

El sector manufacturero de la zona euro se está expandiendo a una de las tasas más rápidas desde el comienzo del nuevo milenio a medida que las empresas aumentan las contrataciones para hacer frente a un incremento en los pedidos que está previsto que perdure.

Un Índice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero aumentó a 58,5 en octubre, el nivel más alto desde febrero de 2011 y el segundo más alto en más de 17 años, informó el jueves IHS Markit.

Aunque la lectura es ligeramente inferior a la inicial del 24 de octubre, se sitúa por sobre los 58,1 de setiembre.

Con la demanda aumentando más rápido de lo que las fábricas pueden procesar, los pedidos pendientes registraron el mayor crecimiento en más de 11 años, mientras que los tiempos de entrega experimentaron el mayor incremento desde 2011, señaló IHS Markit.

“Es especialmente alentador ver el crecimiento del empleo a un ritmo récord en la encuesta, ya que las empresas buscan aumentar la capacidad en respuesta a un libro de pedidos más completo”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit.

Además, añadió que la racha de expansión del sector no muestra “signos de disminuir”, ya que el crecimiento de los pedidos de exportación sigue siendo sólido y la demanda interna continúa mejorando en toda la región.

Los datos se suman a la evidencia de que la recuperación económica del bloque se está haciendo cada vez más resistente.

La confianza de que un crecimiento de amplia base se traducirá en algún momento en una mayor inflación ha alentado a los encargados de políticas del Banco Central Europeo a comenzar a reducir el estímulo monetario extraordinario.

Hasta ahora, la aceleración de la demanda solo ha tenido un leve impacto en los precios. La tasa de inflación cayó al 1,4% en octubre, alejándose de la meta del BCE de levemente por debajo del 2%.

IHS Markit dijo que los límites a la capacidad están ejerciendo presión sobre los precios, con los cargos de producción aumentando al ritmo más rápido desde 2011.


Ver comentarios