Recuperación de Europa impulsa inversión en fondos de cobertura
El repunte supone un alivio para una región que en los últimos diez trimestres ha visto más cierres que aperturas de fondos de cobertura. Bloomberg/La República
Enviar

Europa atraviesa un buen momento con los inversores en fondos de cobertura ya que la perspectiva de un crecimiento económico más rápido y un menor riesgo político contribuyen a restablecer la confianza en la región.

Los fondos de dinero que invierten en Europa atrajeron capital adicional en junio por segundo mes consecutivo después de un periodo de 12 meses en el cual se retiraron casi $16 mil millones, según datos que reunió eVestment. El éxito del continente contrasta con Asia y Estados Unidos, donde los inversores han retirado dinero de los fondos de cobertura.

Los fondos de cobertura que se concentran en acciones europeas, entre ellos Engadine Partners y Rye Bay Capital, han ganado dinero este año, mientras que Third Point, del multimillonario Dan Loeb, describió la región la semana pasada como un “lugar brillante” y dijo a inversores que su exposición al área es la mayor desde 2010.

El repunte supone un alivio para una región que en los últimos diez trimestres ha visto más cierres que aperturas de fondos de cobertura debido al mal desempeño, la falta de flujos de capital y crecientes costos de regulación y cumplimiento de normas.

El problema comenzó durante la crisis de la deuda, que desencadenó años de incertidumbre macroeconómica y política, así como un débil crecimiento de las ganancias empresariales. Todo eso cambió en el primer semestre de este año, según Cutler Cook, que contribuye a la selección de administradores de dinero para la inversora en fondos de cobertura PAAMCO.

“De pronto Europa se presentaba como una excelente idea en las conferencias de EE.UU., el euro estaba en alza y los fondos estadounidenses participaban en las empresas europeas, dado que el contexto macroeconómico y político ahora parece menos incierto que en cualquier otro momento de los últimos años, un alza es una buena noticia para las compañías”, dijo Cook.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en julio que la reanimación de la zona del euro se “afianza y se amplía” en tanto los precios más bajos de la energía, el estímulo económico, la mayor fortaleza de los mercados laborales y una recuperación del crédito impulsan la demanda local. Pronostica un crecimiento económico del 1,9% este año, 0,2 puntos más que un pronóstico de abril, y del 1,7% en 2018.

Eso ha atraído a inversores dispuestos a obtener ganancias. Engadine Partners, un fondo largo y corto de acciones que fundó Marcello Sallusti, empezó a operar con capital interno en diciembre de 2016 y se abrió a inversores externos en enero de 2017. Ahora gestiona más de $300 millones, según fuentes con conocimiento del tema. El fondo se concentra en acciones europeas y ha subido un 13% en el primer semestre.

Ver comentarios