Europa desafía a Tesla construyendo grandes plantas de baterías
Foto Bloomberg.
Enviar

Están a punto de llegar a Europa las gigafábricas productoras de baterías, desafiando el liderazgo de Tesla, que está construyendo una planta en Nevada y dando paso a un cambio más hacia la electricidad verde tanto en los autos como los servicios públicos.

Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto colocar los cimientos de una planta de 500 millones de euros ($543 millones) destinada a armar unidades de almacenamiento de energía de litio para Daimler AG, que fabrica los autos de lujo Mercedes-Benz y Maybach.

La fábrica, situada 130 kilómetros (81 millas) al sur de Berlín, pone de relieve el empuje de los principales fabricantes de automóviles y las empresas de electricidad en el área del almacenamiento de electricidad. La tecnología es crucial para impulsar la próxima generación de vehículos verdes y para reservar la electricidad de los parques eólicos y solares para cuando más se necesita. Con dos industrias dominantes moviéndose en la misma dirección, es probable que el costo de las baterías se desplome rápidamente, según Bloomberg New Energy Finance.

"A medida que los costos de las baterías disminuyan y su densidad de energía aumente, para 2030 podríamos ver autos eléctricos con batería más baratos que sus equivalentes de combustible", dijo Nikolas Soulopoulos, analista de la rama de investigación de Bloomberg LP con sede en Londres.

La capacidad global de fabricación de baterías se duplicará para 2021, alcanzando los 278 gigavatios-hora, en comparación con los 103 gigavatios-hora actuales, según BNEF. Se prevé que durante ese período la cuota de mercado de Europa de 2,5% se duplicará.

Se espera que las grandes fábricas planificadas en Suecia, Hungría y Polonia, así como la planta de montaje de baterías de Daimler en Alemania, alimenten la demanda de los fabricantes de automóviles como Volkswagen AG y Renault SA. Eso reducirá un 43% el costo de los paquetes de baterías iones de litio y convertirá a los autos eléctricos en una realidad popularizada, estima la firma investigadora.

En el caso de las empresas de servicios, las baterías más baratas reducen el costo de las unidades de almacenamiento que regularizan los flujos variables de energía eléctrica desde las energías renovables a la red. En Enel SpA, el mayor distribuidor en Italia, compatibilizar una batería con un parque eólico ayudó a los gestores de la red a mejorar en un 30% los pronósticos de producción de electricidad de la planta.

"Las baterías son claramente un factor clave para la penetración de las energías renovables", dijo Riccardo Amoroso, jefe de innovación de Enel. "Hemos visto resultados impresionantes en nuestros proyectos piloto a escala industrial, especialmente en cuanto a mejorar la programación y reducir la intermitencia".



Ver comentarios