Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Toyota pagara $553 mil por pérdidas en bolsas de aire

Bloomberg | Viernes 19 mayo, 2017 06:15 am

Los productos de Takata pueden estallar y hacer que fragmentos metálicos lastimen a conductores y pasajeros. Bloomberg/La República


Toyota Motor Corp., Subaru Corp., Mazda Motor Corp. y BMW llegaron a acuerdos por $553 millones para resolver los reclamos por pérdidas económicas vinculadas a los retiros de las bolsas de aire de Takata Corp.

Las compañías reembolsarán los gastos, darán automóviles de reemplazo a algunos propietarios y establecerán un programa para aumentar la participación en los retiros de producto, de acuerdo con documentos presentados  ante los tribunales. Bajo los acuerdos, los fondos restantes serán pagados, por $500 cada uno, a dueños o arrendatarios de vehículos.

Lea más: Beneficio neto de Toyota cae un 21%

Los productos de Takata, que pueden estallar y hacer que fragmentos metálicos se claven en los conductores y pasajeros, se han relacionado con al menos 17 muertes en todo el mundo. Los productos de Takata han sido objeto de la mayor retirada de de la historia, que se espera cubra más de 100 millones de bolsas de aire.

Los retiros y accidentes desencadenaron múltiples demandas contra Takata y las compañías automotrices que usaban las bolsas de aire, alegando lesiones personales o muertes o pérdidas económicas vinculadas a los productos. Takata también alcanzó un acuerdo de $1 mil millones con Estados Unidos que incluyó una multa penal de $25 millones.

Lea más: Toyota crea alianza con Uber

El acuerdo cubre 15,8 millones de vehículos, y Toyota tiene la mayor cuota: 9,2 millones. El acuerdo no cubre reclamos por lesiones personales o muertes. Los demandantes todavía están peleando estos casos en los tribunales, así como demandas por pérdidas económicas contra Ford Motor Co., Honda Motor Co. y Nissan Motor Co., según sus abogados.

La parte de Toyota del acuerdo es la más alta, en $278,5 millones. Bayerische Motoren Werke AG pagará $131 millones, y cubre 2,3 millones de vehículos, según los abogados de los demandantes.


NOTAS RELACIONADAS