HSBC, el primer gran banco que difunde el costo del Brexit
HSBC planea trasladar a alrededor de una quinta parte de sus banqueros de inversión de Londres a las oficinas de París. Bloomberg/La República
Enviar

HSBC Holdings se enfrenta a $300 millones en gastos legales y de reubicación ante los preparativos para trasladar a 1.000 empleados a París, en lo que constituye uno de los primeros indicios del costo del Brexit para el sector financiero británico.

La mayor entidad crediticia de Europa tuvo en el segundo trimestre un cargo de $4 millones por “costos relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, suma que el máximo responsable Stuart Gulliver dijo que podría aumentar entre $200 millones y $300 millones.

HSBC planea trasladar a alrededor de una quinta parte de sus banqueros de inversión de Londres a las oficinas de París a los efectos de que no se interrumpa su acceso al mercado único de la Unión Europea.

“El total es el costo de la transición a Francia, el ingreso que consideramos que está en riesgo como consecuencia del Brexit asciende a aproximadamente $1 mil millones, pero no pensamos perderlo”, dijo Gulliver en una conferencia telefónica con periodistas. porque el traslado de personal protegerá los negocios afectados.

Los ejecutivos financieros de Londres han advertido sobre las graves consecuencias que tendría en el empleo y la inversión un Brexit “precipitado”, en el cual no se llegue a un acuerdo de libre comercio antes de que finalice el periodo de renegociación de dos años.

Dado que es muy poco lo que se ha avanzado a pesar de haber transcurrido más de un año desde la votación, firmas como Morgan Stanley y Citigroup Inc. han activado sus planes de contingencia de trasladar o contratar a centenares de banqueros en centros expandidos en la UE, de lo cual hasta ahora Fráncfort y Dublín han sido los mayores beneficiarios.

El presidente de HSBC, Douglas Flint, también usó los resultados trimestrales del banco para reiterar una advertencia en el sentido de que la fragmentación del sector bancario europeo con la salida de Londres derivaría en mayores costos y menos financiamiento para países y empresas.

“Europa no debe permitir que su capacidad financiera disminuya, las economías de Europa seguirán teniendo acceso a por lo menos la misma capacidad de financiamiento y servicios de administración relacionados con el riesgo, así como a similares disponibilidad y precios como cuando el Reino Unido formaba parte de la UE”, dijo Flint en la declaración de ganancias.

Por ejemplo, el Banco de Inglaterra ha estimado que un aumento de un solo punto básico que podría derivar de dividir la compensación de permutas de tasas de interés podría costar a las firmas de la zona euro 22 mil millones de euros ($25.800 millones) por año, según un informe.

Londres podría perder 10 mil empleos bancarios y 20 mil en servicios financieros al trasladar los clientes 1,8 billones de euros de activos fuera del Reino Unido debido al Brexit, según el centro de investigaciones Bruegel.

Ver comentarios