Bancos regionales de EE.UU. en campaña para conseguir inversiones
Sin duda, las operaciones de los bancos regionales se ven reducidas por los gigantes de Wall Street. Bloomberg/La República
Enviar

Atlanta y Cleveland están lejos de Wall Street, pero los bancos regionales de esas y otras ciudades estadounidenses están imitando a sus competidores más grandes al volcarse a los mercados de capital.

SunTrust Banks Inc., KeyCorp y Citizens Financial Group se cuentan entre las grandes entidades prestamistas regionales que vienen desarrollando sus capacidades de banca de inversión, ya que las tasas de interés persistentemente bajas han reducido los beneficios. Ahora están cosechando el beneficio, y han informado ingresos récord de esas divisiones en el primer semestre.

Los ingresos de la banca de inversión en siete de los 11 bancos regionales más grandes que ahora presentan resultados subieron un total de $339 millones en el primer semestre. Las entidades prestamistas están ofreciendo consejo de fusión, suscripción de deuda y ayuda para recaudar capital a los mismos tipos de empresas de mercado medio a las que vienen proporcionado desde hace tiempo servicios bancarios de rutina.

Ese segmento del mercado ha estado ansioso por crecer en los últimos años, un 31% de los ejecutivos en una encuesta reciente de SunTrust dijo que le gustaría hacer una importante inversión de capital en los próximos cinco años y un 17% se mostró interesado en adquirir otra compañía.

Sin duda, las operaciones de los bancos regionales se ven reducidas  por los gigantes de Wall Street, como JPMorgan Chase & Co., que generó $1.800 millones en honorarios de la banca de inversión en el segundo trimestre. Pero el hecho de que las empresas más pequeñas estén registrando ganancias en ese negocio en un trimestre en el que Goldman Sachs Group Inc. reportó una caída del 3,2% respecto al año anterior, habla del atractivo de sus ofertas.

"Ha sido una parte muy distintiva de nuestro modelo de negocios, Wall Street es mucho más dinámico en las operaciones bursátiles y actividades de creación de mercado que la banca de inversión de relación básica y de asesoramiento para las empresas del mercado medio. Esto refleja nuestra estrategia de relación, este negocio solo genera ingresos de nuestra base de clientes”, dijo la presidenta ejecutiva de KeyCorp, Beth Mooney.

SunTrust ha estado especialmente activa en el aumento de sus capacidades, el año pasado planeó contratar a 200 personas como parte de una iniciativa para aumentar el asesoramiento de fusiones y adquisiciones a empresas medianas.

La entidad prestamista también se ha expandido más allá de su base de operaciones en el sureste de Estados Unidos, abriendo oficinas en San Francisco, Chicago y Dallas, entre otras ciudades. Los ingresos de la banca de inversión crecieron un 17% en el último trimestre respecto del año anterior, a $147 millones, gracias a los flujos de operación más fuertes en las finanzas sindicadas y asesoría en fusiones y adquisiciones.

Ver comentarios