Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


FMI rebaja perspectivas económicas de EE.UU. para 2017 y 2018

Bloomberg | Miércoles 28 junio, 2017

La evaluación del FMI pone en duda una previsión más optimista en la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca. Bloomberg/La República


El Fondo Monetario Internacional rebajó su perspectiva para la economía estadounidense y dijo que Estados Unidos probablemente no cumplirá con el objetivo del presidente Donald Trump de un crecimiento del 3% anual.

El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento de EE.UU. este año al 2,1%, del 2,3% en la actualización de abril de su perspectiva de la economía mundial. La entidad con sede en Washington también rebajó su proyección para el crecimiento de EE.UU. el próximo año a un 2,1%, desde el 2,5% en abril.

Lea más: FMI eleva pronóstico mundial aunque alerta sobre proteccionismo​

La mayor economía del mundo se está viendo afectada por problemas que van desde una población envejecida hasta un bajo crecimiento de la productividad, dijo el Fondo en su evaluación anual de la economía estadounidense publicada.

La evaluación del FMI pone en duda una previsión más optimista en la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca, que proyecta que el crecimiento se acelerará al 3% para 2020 y mantendrá ese ritmo durante siete años más. El gobierno del presidente Trump cuenta con recortes de impuestos planificados, aumento del gasto en infraestructura y alivio regulatorio para impulsar la expansión y equilibrar el presupuesto.

Lea más: El FMI eleva la previsión de crecimiento para Sudáfrica

Con una "constelación ideal de políticas favorables al crecimiento, es probable que el dividendo de crecimiento potencial sea menor que el proyectado en el presupuesto y tardará más tiempo en materializarse", dijo el FMI.

Los aumentos de crecimiento en la escala que Trump predice han sido raros en EE.UU. y en el extranjero, según el FMI, que dice que solo hay unos pocos casos de tales aumentos entre las economías avanzadas desde la década de 1980.

El FMI destaca que EE.UU. está disfrutando de su tercera expansión más prolongada desde 1850, con un crecimiento del empleo "persistentemente fuerte". El crecimiento caerá al 1,9% en 2019 y el 1,8% en 2020, de acuerdo con las previsiones del Fondo.

Funcionarios del FMI dijeron que los detalles de las políticas económicas de la administración Trump parecen indecisos. Como resultado, el Fondo no incluyó en sus proyecciones los efectos de alguna reforma tributaria, que la administración ha dicho es una prioridad, o de los recortes presupuestarios propuestos por Trump.

Las perspectivas a medio plazo de la economía están ensombrecidas por desequilibrios, incluyendo el aumento de la deuda pública y una moneda que está "moderadamente" sobrevaluada entre un 10% y un 20%, concluyo el fondo.


NOTAS RELACIONADAS