FMI eleva pronóstico mundial aunque alerta sobre proteccionismo​
La economía mundial parece estar ganando impulso, podríamos estar en un momento decisivo, según Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI. Bloomberg/La República
Enviar

La emergencia de tendencias proteccionistas podría socavar una ligera mejoría de la perspectiva respecto al crecimiento mundial y está infligiendo presión sobre el orden económico posterior a la Segunda Guerra Mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI elevó su previsión de crecimiento mundial al 3,5% para este año, un 0,1% respecto a enero, según la actualización del Informe de Perspectivas de la Economía Mundial de la organización, con sede en Washington.
La expansión se acelerará a un 3,6% en 2018, sin cambios respecto a la proyección de hace tres meses. La actualización ofrece un destello de optimismo frente a la tendencia del fondo en los últimos años de rebajar los pronósticos de crecimiento.
El repunte está impulsado por unos mercados financieros "pujantes" y por una muy esperada recuperación cíclica en la manufactura y el comercio, dijo el FMI. No obstante, el crecimiento mundial sigue siendo moderado en comparación con décadas anteriores y el riesgo de una "guerra comercial" sigue pesando sobre la economía mundial, advirtió Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.
"La economía mundial parece estar ganando impulso, podríamos estar en un momento decisivo", dijo Obstfeld en un prólogo a la perspectiva. Sin embargo, "el sistema de relaciones económicas internacionales después de la Segunda Guerra Mundial está sometido a fuertes presiones, a pesar de los beneficios agregados que ha aportado, y en concreto porque el crecimiento y los ajustes económicos resultantes han supuesto con demasiada frecuencia recompensas desiguales".
La perspectiva más prometedora alentará a los ministros de Finanzas y a los directivos de bancos centrales de los 189 países miembros del FMI que se darán encuentro esta semana en Washington para las reuniones anuales de primavera del fondo. En una entrevista la semana pasada con Bloomberg Christine Lagarde, directora del FMI, dijo que veía "la primavera en el aire de la economía mundial".

Ver comentarios