Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


El FMI eleva la previsión de crecimiento para Sudáfrica

Bloomberg | Lunes 22 mayo, 2017

El FMI con sede en Washington, pronosticó un crecimiento del 1% para la economía más industrializada de África. Bloomberg/La República


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento económico para Sudáfrica, y dijo que el fin de la peor sequía en más de 100 años elevará la producción agrícola, mientras que el alza de las materias primas impulsará la minería.
El organismo, con sede en Washington, pronosticó un crecimiento del 1% para la economía más industrializada de África en 2017, frente al 0,8% que anticipó en abril.

La tasa de inflación al consumidor probablemente quedará por debajo del límite superior del 6% del objetivo del banco central en la segunda mitad de este año, dijo el organismo en un comunicado después de la denominada visita de Artículo IV.

"Después del estancamiento del año pasado, hay indicios de que se está produciendo una modesta mejora en el ritmo de crecimiento económico, no es probable que el ritmo de recuperación este año y el siguiente vaya a impedir un mayor aumento del desempleo y una disminución continua de los ingresos per cápita", dijo Paolo Mauro, quien dirigió el equipo del FMI.

La producción minera creció un 15,5% en marzo respecto al año anterior, superando las estimaciones de los analistas y el ritmo de febrero en más de tres veces. La producción manufacturera se recuperó en marzo frente a una caída el mes anterior, conforme la economía se recupera de la expansión del producto interior bruto del 0,3% del año pasado, el ritmo más lento desde la recesión de 2009.

El Gobierno sudafricano se enfrenta al doble desafío de estimular el crecimiento y crear una economía más inclusiva, dijo el FMI. Esto requeriría reformas del mercado laboral así como de las compañías estatales, apuntó el fondo.

El organismo acogió positivamente la afirmación de los objetivos fiscales del Gobierno tras el nombramiento en marzo de Malusi Gigaba, quien reemplazó a Pravin Gordhan como ministro de Finanzas.

Sudáfrica debería trabajar para reducir su déficit fiscal y frenar la posibilidad de un aumento considerable de los costos de endeudamiento, mejorar la gobernanza y la transparencia de las empresas públicas lastradas por una mala administración y un gasto ineficiente que tranquilizaría a los inversores y al público en general", dijo el FMI.