Rescate bancario de Italia genera inquietud entre los alemanes
La Comisión Europea aprobó al rescate de los bancos del Véneto por Italia. Bloomberg/La República
Enviar

Alemania dio la alarma por el último rescate bancario de Italia y afirmó que la aparente evasión de las normas de la Unión Europea pone en entredicho los esfuerzos por integrar más la eurozona.

El Gobierno en Roma anunció el rescate bancario más grande de la historia del país hasta la fecha el domingo por la noche, cuando destinó hasta 17 mil millones de euros ($19 mil millones) para liquidar dos bancos quebrados.

Si bien el plan fue aprobado por la Comisión Europea, los funcionarios alemanes señalaron la utilización de ayuda estatal para proteger de pérdidas a acreedores sénior como una forma de eludir las leyes de la UE sobre administración de quiebras de bancos.

Esta excepción suscitó críticas de miembros de la coalición gobernante de la canciller Angela Merkel, que mencionaron la necesidad de respetar la ley europea sin sentar precedentes dañinos.

“Estamos en una etapa en la que se nos plantea la pregunta de si podemos lograr aplicar la ley europea más allá de todas las entendibles discusiones sobre políticas locales, casos como este hacen más difícil pensar en profundizar la unión económica y monetaria”, dijo en una entrevista Alexander Radwan, legislador de la CSU, el equivalente bávaro al partido de Merkel, y miembro del comité de finanzas del Bundestag.

La campaña cada vez más fuerte por estrechar la integración de la eurozona tras el triunfo electoral de Emmanuel Macron en Francia está inquietando cada vez más a algunos legisladores alemanes.

Al mencionar resultados electorales de este año en Francia y Países Bajos que crean “una oportunidad para hacer avanzar a Europa”, Merkel habló sobre proyectos conjuntos con Francia y dejó la puerta abierta para crear un presupuesto y un ministro de Finanzas conjunto para la eurozona.

El departamento del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, también llamó a la cautela ante la aprobación dada por la Comisión Europea al rescate de los bancos del Véneto por Italia.

“En Europa no se discute que un objetivo primordial de la nueva normativa bancaria es proteger al contribuyente”, dijo Friederike von Tiesenhausen, portavoz del Ministerio de Finanzas, a los periodistas en Berlín este lunes. “La Comisión Europea tiene la responsabilidad de garantizar que la ayuda estatal se mantenga en un nivel mínimo, también para impedir que regímenes nacionales de insolvencia evadan las normas de liquidación en la práctica”.


Ver comentarios