Franklin Chang: invitado de honor de Obama
“En Centroamérica tenemos un recurso natural importante que es la capacidad humana”, dijo Franklin Chang. Archivo/La República
Enviar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Reunión con presidente de Estados Unidos con saldo positivo

Franklin Chang: invitado de honor de Obama

Aire más limpio y carbono neutralidad son parte de las metas

Cuando se trata de proyectos innovadores en el campo de la tecnología, Franklin Chang come en mesa aparte.

201304292217400.n22.jpg
El fundador de Ad Astra Rocket fue invitado el pasado viernes a una reunión en la Casa Blanca con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, quien aterrizará en el país el próximo viernes 3 de mayo.
Chang es el abanderado de un proyecto que buscará hacer de Costa Rica productor de hidrógeno, con el objetivo de utilizarse en motores de combustión tradicional.
Este tipo de motores le permitiría a la población gozar de un aire más limpio.
El astronauta costarricense fue parte de una mesa conjunta de reunión, donde participaron los jerarcas de empresas como Procter & Gamble, Citi y Banamex, acompañados también de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Chang, quien es uno de los hombres con más misiones al espacio, conversó con LA REPÚBLICA, tras su reunión con el presidente de la primera potencia mundial.

¿Cómo inició la reunión?
Primero, volé a Washington el viernes en la mañana y llegué a la reunión que empezó a las 2.30 p.m. Nos reunimos en el sector oeste, conocido como el West Wing de la Casa Blanca, en un salón pequeño.

¿Qué sensaciones le dejó Obama?
Es una persona extremadamente amable, muy accesible, humilde y con un carisma extraordinario. Llegó con un par de asesores y él mismo se presentó ante nosotros.

¿Qué importancia tuvo el encuentro?
En el caso mío el interés era presentarle lo que estamos haciendo en Costa Rica con Ad Astra Rocket, pues tiene bastante impacto en la región y definitivamente en Estados Unidos.

¿De qué se conversó en la reunión?
Discutimos temas de interés para EE.UU. y Mesoamérica, seguridad, energía, infraestructura. Le indiqué en mis comentarios nuestro salto en Ad Astra a la tecnología espacial, nuestro proyecto en hidrógeno, la importancia de la inversión en energías limpias e invertir en nuestro recurso natural más importante que es la juventud.

¿Qué se busca con esta iniciativa?
Queremos que en Costa Rica se vaya creando una estructura de potencia distribuida, que todo mundo pueda generar energía y que puedan transferirla de los lugares donde hay excedente a otros donde falta.

¿Cómo se le vendió el proyecto al presidente Obama?
Está muy claro que los países están en desarrollo y es algo muy importante para una nación de alta tecnología tener vecinos que se desarrollen rápido, ya que estos vecinos van a ser clientes, va a haber polinización en ambos lados.
¿Influye en la credibilidad del proyecto que esté involucrada una empresa con experiencia en tecnología espacial?
Sí. Cuando le mencioné que estábamos desarrollando motores de plasma, Obama dijo que ya lo sabía. Ellos están muy al tanto de lo que hacemos en Ad Astra Rocket.

Se habló también de educación...
Sí. Le expuse que en Centroamérica tenemos un recurso natural importante que es la materia gris, la capacidad humana. Hemos invertido en el desarrollo humano y en la educación, y estamos obteniendo los frutos de esa inversión, con gente muy calificada.

¿Vislumbra una inversión importante?
Es un tema de gran interés, pero no es algo que dependa de una inyección de capital norteamericana.

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios