Francisco Lay es el nuevo superintendente
Enviar
Francisco Lay es el nuevo superintendente

Wilmer Murillo
[email protected]

Francisco Lay Solano, con amplia trayectoria en el medio financiero costarricense, es el nuevo timonel de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Por un periodo de cinco años, que se iniciará el 1º de abril de este año, Lay desempeñará este cargo en sustitución de Oscar Rodríguez, quien renunció a partir del 28 de febrero anterior.

Rodríguez, quien es ingeniero industrial y se considera a sí mismo un hombre del sector privado, ingresó a la Sugef el 1° de marzo de 2004. Ya había indicado que no deseaba postular su nombre de nuevo para el puesto por considerar que “es hora de buscar nuevos retos”.
Para ocupar esa posición, Lay fue designado el viernes por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
En medios financieros se indicó que el elegido posee conocimiento del mercado financiero y el suficiente aplomo para navegar en las turbulentas aguas económicas actuales.
Entre los desafíos del nuevo superintendente se encuentran las regulaciones que están solicitando los bancos y financieras que sean flexibilizadas a fin de hacer frente a la contracción económica.
Lay, de 58 años de edad, es un administrador de empresas y ha desempeñado varias posiciones en el medio financiero nacional.
A la fecha era miembro del Conassif y antes de ser miembro del organismo rector del sistema financiero, presidió la junta directiva de INS Valores Puesto de Bolsa. Asimismo ocupó un puesto en la junta directiva del Banco Cathay.
Durante 2001 ocupó la gerencia general del Banco Metropolitano, una entidad financiera que posteriormente fue adquirida ese año por Banco Banex (hoy HSBC). Finalmente, Lay presidió la Asociación Bancaria Costarricense entre 1998 y 1999.
La elección despejó interrogantes que se venían planteando acerca del nuevo jerarca. Pero tal como se estila en el Conassif el reemplazo de Rodríguez se hizo a la brevedad, y sin dar oportunidad a que la silla vacante se enfriara.

Ver comentarios