Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Recordando sus medidas sugeridas

Francisco de Paula Gutiérrez: Recomendaciones para arreglar la economía

Aumentar tasa del IVA y acudir al FMI, destacan entre sus últimas propuestas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

Hombre de traje frente a domino
“Los años que vienen serán complicados, las economías no se recuperarán rápidamente y la disponibilidad de ayuda financiera no será tan abundante. En particular Costa Rica tendrá que hacer esfuerzos importantes dado su desequilibrio acumulado y su nivel de riesgo", dijo Francisco de Paula Gutiérrez al inicio de la pandemia. Archivo/La República


Francisco de Paula Gutiérrez, considerado uno de los más grandes economistas del país, falleció, pero no sin antes dejar en los meses previos a su muerte varias recomendaciones con respecto a la estabilidad financiera y económica del país.

Acá compartiremos parte de sus posturas, dadas a conocer en entrevistas a diversos medios de comunicación, así como en diversos foros.

Lea más: Fallece Francisco de Paula, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central

La complejidad del 2021 hizo pensar al economista que Costa Rica no podía evitar el acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de esta forma, distender la presión sobre las finanzas públicas.

Y es que con un préstamo con el FMI, el país accedería a préstamos en condiciones blandas.

“El compromiso del gobierno de ir al FMI, esperaría verlo en el primer trimestre del 2021, además otras reformas planteadas en la Asamblea Legislativa, nos darían posibilidades de acceso a organismos internacionales; esos organismos perciben la negativa de aprobación de préstamos, por lo que en el tanto hagamos las correcciones y aprobemos el empréstito del FMI, será más fácil financiarse”, dijo a El Financiero el año anterior.

Entre esas correcciones, él contemplaba, por ejemplo, una reforma de empleo público, que incluyese la reducción de los trabajadores, así como eliminar instituciones duplicadas o que ya no fueran útiles.

Como ejemplo, Gutiérrez se preguntaba la conveniencia de mantener a Recope como único operador en materia de combustibles, así como la pertinencia de tener varios bancos estatales.

Esto porque opinaba que ya no es solo de ver cómo financiar el pago de intereses, sino que debe haber ajustes que reduzcan el déficit primario, lo que, a su vez, reduciría la necesidad de buscar recursos para financiarlo.

Por otra parte, el economista abogaba por mejorar los ingresos, puesto que sostenía que la década pasada se contaba con una deuda de más o menos un 28% del PIB, y ahora se superaba el 70%.

Lea más: Costa Rica con poco margen de maniobra fiscal para atender la pandemia

En ese sentido, propuso un aumento de IVA del 15% al 16%; eso sí, de manera temporal por un par de años y que al mismo tiempo, se le diera una compensación en efectivo a las personas de más bajos recursos.

También, en momentos en los que se habla de que el impuesto sobre excedentes de asociaciones y cooperativas pasaría al 15%, él hablaba de aumentarle los tributos a las grandes cooperativas, pues estas, consideraba, que operan prácticamente como grandes empresas, por lo que debe tratárseles como tal.


Recomendaciones


En los años recientes, conforme aumentaban las complicaciones fiscales y económicas del país, Francisco de Paula otorgó estas sugerencias.

  • Acudir al Fondo Monetario Internacional de la mano de un plan de ajuste fiscal
  • Reformar el empleo público, incluyendo disminuir cantidad de empleados y eliminar instituciones con labores duplicadas
  • Eliminar exoneración de renta al salario escolar
  • Aplicar la regla fiscal sin excepciones
  • Eliminar tarifas diferenciadas y escalonadas del IVA
  • Incrementar el IVA al 15% o 16%, pero con devolución del dinero a estratos más bajos
  • Aumentar tributos a grandes cooperativas
  • Promover acuerdos entre empleador y empleado de incorporar trabajo de medio tiempo en momentos de crisis, en lugar de suspensión de contrato
  • Cuando precio del petróleo baja, no reducir precios de gasolina, sino redireccionar el dinero a otras necesidades del Estado



NOTAS RELACIONADAS


Francisco de Paula Gutiérrez: “Me gustaría un dólar más volátil”

Martes 03 febrero, 2015

El cambio de un sistema de bandas a uno de flotación administrada fue una decisión acertada del Banco Central.    





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.