Enviar
Fotos subjetivas inundarán el Instituto de México


La fotógrafa nacional Ana Muñoz presentará la muestra “El cristal con que se mira, un bestiario medieval”, en la que pone a prueba el referente de la fotografía y su interpretación

Carolina Barrantes
[email protected]

Si usted es de los que visitan con frecuencia el Instituto Cultural de México, en Los Yoses, la próxima vez que lo haga será recibido por una serie de fotografías que explotarán al máximo su imaginación y creatividad.
Se trata de la nueva exposición individual que realizará la fotógrafa costarricense Ana Muñoz, y en la que pone a prueba el referente de la fotografía, llevándolo a un plano más subjetivo de interpretación, como en sus anteriores trabajos.
La muestra se titula “El cristal con que se mira, un bestiario medieval”, y está compuesta por 12 fotos a color, en gran formato, además de una instalación pequeña, que la artista elaboró en lo que va de 2008.
Las piezas tienen como origen objetos cotidianos como una lámpara, una piedra, una caja de herramientas o un bombillo, y “transmiten el concepto de que la imagen es independiente de su significado”, afirmó Muñoz.
“La idea es que las personas analicen que el significado de la fotografía y la instalación lo otorga su autor o la persona que la visualiza expuesta, y no va necesariamente ligado al objeto, persona o paisaje que presenta”, añadió la artista.
La inauguración de la muestra se llevará a cabo mañana, a las 7 p.m., y estará abierta al público en el instituto hasta el 17 de setiembre, en horario de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.
Ana Muñoz ha mostrado su arte subjetivo en diversas galerías nacionales. Una de las últimas muestras en las que participó fue la colectiva “Confrontaciones II” en la Galería Nacional, en el Museo de los Niños.
En esa exposición, la artista presentó una foto instalación titulada “Nosotros por las lágrimas”, en la que ofrecía imágenes más reflexivas, inspiradas en poemas del escritor mexicano Jaime Sabines.
Ver comentarios