Logo La República

Miércoles, 15 de mayo de 2024



NACIONALES


Recursos provienen de Cámaras de Turismo

Fondo inicial por ₡141 millones apoyaría a pequeños empresarios turísticos

Iniciativa es impulsada desde el sector privado para atender eventuales crisis y se pretende tenerla lista en abril

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022


fondo de avales turismo
La idea es empezar a ayudar a esos pequeños empresarios que no han podido recibir apoyo financiero por sus limitaciones crediticias, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur. Cortesía - Shutterstock / La República.


La lección que dejó la pandemia de la Covid-19 para el turismo nacional está aprendida, es por ello que el sector privado impulsa un Fondo de Avales para que los pequeños empresarios puedan tener acceso a recursos en medio de una eventual crisis.

El haber tenido que esperar casi dos años para que los diputados aprobaran el proyecto de Fondo de Avales, que apoyaría a los sectores afectados por la pandemia, hizo que los empresarios trabajaran en una herramienta ágil que les garantice contar con el apoyo financiero para atender sus obligaciones.

Lea más: Fondo de avales para apoyar a las empresas afectadas por pandemia avanza en el Congreso

Por este motivo se han organizado para crear su propio Fondo de Avales, con una inyección inicial de ₡141 millones proveniente de diferentes entidades y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y que fue colocado en un certificado para ganar intereses.

Rubén Acón, presidente de Canatur, explicó que la crisis que atraviesa el sector “les abrió los ojos” para crear algún tipo de instrumento que los respalde en el futuro.

“Esta crisis provocada por la pandemia nos ha abierto los ojos en el sentido que nuestro sector no tiene un instrumento propio que nos permita, ante una nueva crisis, tener algún grado de protección y a veces hay que aprender de las experiencias”, dijo Acón.

Para este Fondo, los empresarios crearon un Consejo Rector conformado por algunas Cámaras de Turismo, que se ha encargado de negociar con la empresa Consultores Financieros S.A. (Cofín), que fungiría como el fideicomisario.

Asimismo, el BAC San José sería la entidad bancaria privada que preste los recursos a los pequeños y medianos negocios del sector turístico.

Lea más: Fondo de Avales requiere de ajustes para funcionar, según Cámara de Turismo

“En principio estamos negociando con el BAC San José, ese sería el operador financiero y esperamos que después podamos incorporar a otros bancos privados en este esquema, en donde básicamente lo que hacemos nosotros es avalar a un empresario con este fideicomiso y la entidad financiera le prestaría de los recursos del banco o del Sistema de Banca para el Desarrollo, sin que el empresario requiera una garantía real”, agregó el presidente de Canatur.

Para ello, el Fondo de Avales del sector turístico cubriría un 85% de la operación y la entidad bancaria asumiría el otro 15%, y mediante este mecanismo no se le estaría pidiendo al cliente una garantía real, siempre y cuando cumpla el perfil definido por el Consejo Rector.

En este momento, los empresarios turísticos tienen ya elaborados los dos contratos, tanto el que se presentará a Cofin y al BAC San José, y se está a la espera de que las condiciones sean aceptadas o de ser necesario, realizar ajustes de último momento.

Además, el Consejo Rector espera que con el transcurso del tiempo otras Cámara de Turismo se vayan incorporando y el Fondo tenga más recursos para poder prestar a más empresas, inclusive con el apoyo de otros inversionistas.

“Esta herramienta permite incluso que inversionistas puedan aportar recursos, no solamente Cámaras, igual la idea de nosotros es buscar recursos como préstamos no reembolsables que podríamos gestionar ante organizaciones u organismos internacionales que vengan a fortalecer este fideicomiso y así poder tener cada día más alcance, mantener esta herramienta y hacerla sostenible a través del tiempo”, explicó Acón.

El presidente de Canatur espera que a partir del mes de abril todo esté listo y empezar a ofrecer esta posibilidad a todos aquellos pequeños empresarios que siguen afectados por la crisis y que buscan una opción para enfrentar sus deudas y operaciones.

Un plazo de 30 días máximo para hacer el estudio de la solicitud y que los clientes de zonas rurales no tengan que desplazarse a San José para efectuar el trámite, son parte de las condiciones planteadas a la entidad bancaria por parte del Consejo Rector del Fondo.


Fondo de Avales para el Turismo Nacional


Generalidades del instrumento impulsado por los empresarios del sector privado

  • El Fondo cubre un 85% y la entidad bancaria el otro 15%
  • Recursos están colocados en un certificado
  • Dirigido a pequeños empresarios
  • Ayudará a clientes que no tengan una garantía real para un crédito
  • Condiciones y el perfil del cliente son definidas por el Consejo Rector del Fondo
  • El Fondo cobra una comisión y la entidad bancaria otra comisión por el proceso


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.