Flexibilización en precio del arroz resolvería incumplimiento ante OMC
Enviar

Valor sería de referencia y no fijado, confirma Ministro de Comercio Exterior

Flexibilización en precio del arroz resolvería incumplimiento ante OMC

CNP debería ser gestor de calidad del grano, a criterio de Conarroz

El viejo conflicto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el supuesto subsidio en el precio del arroz nacional sería resuelto con la flexibilización en un término.

201501132206570.n100.jpg
El establecer un precio de referencia y no fijado entre el productor e industrial vendría a resolver el incumplimiento de Costa Rica ante la OMC, según Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.
El cambio se sacó a consulta pública para que quienes están a favor y en contra puedan expresar su posición.
Los interesados tendrán diez días para defender sus argumentos con respecto al decreto denominado “Precio de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas la calidades de arroz pilado”.
La propuesta también establece un nuevo precio de referencia de compra del industrial al productor nacional de arroz en granza.
Asimismo, se pretende disminuir en un 4% el precio final al consumidor de arroz pilado para todas las calidades.
En este sentido, el precio de la calidad 80/20 pasaría de los ¢657 a los ¢631 y así respectivamente en el resto de las calidades que se comercializan en el mercado.
El grano en granza es el que compran los industriales a los productores para generar el arroz que se adquiere en bolsa en los supermercados.
La humedad y el nivel de impurezas desempeñarán un rol importante a la hora de establecer el nuevo precio productor- industrial.
“Precisamente mañana (hoy) tenemos una reunión con el viceministro y el director ejecutivo de Conarroz, creemos que hay algunas inconsistencias, para que todos estemos bien informados de cómo es que funciona”, dijo Eliécer Araya, director de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
Entre las inquietudes está la definición de conceptos para que haya mayor claridad y no se preste a malos entendidos entre productores e industriales.
“No queremos que quede ninguna duda para que nadie pueda jugar con eso”, agregó Araya.
El tema de la calidad del arroz no es algo que preocupe en Conarroz, pero sí el ente que realice las pruebas.
De momento, el tema estaría en manos de los industriales, pero la idea es que el Consejo Nacional de Producción (CNP) brinde el servicio.
“Estamos en conversaciones y esperamos que se pueda aprobar la propuesta. Los productores e industriales estamos dispuestos a pagar por el servicio”, agregó Araya.
Se presume que el CNP cuenta con el equipo para hacer las pruebas y esto representaría un ingreso adicional para una entidad en números rojos.

En materia del supuesto subsidio arrocero, este nunca ha existido, a criterio de Conarroz. Más de nueve países de la OMC han llamado la atención a Costa Rica por este tema.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios