Enviar
Debido a “infiltrados” en préstamos a pequeños agricultores que denunció este medio la semana pasada
Gerente de CNP renuncia y señala más anomalías
Cifra de beneficiarios parece crecer, pues primero se hablaba de ¢8 mil millones y ahora se habla de hasta ¢26 mil millones

El escándalo por la condonación de deuda a pequeños agricultores parece crecer como la espuma. Primero se hablaba de ayudas por ¢8 mil millones, pero ahora se presume que la cifra podía ser de hasta ¢26 mil millones.
Este proyecto iba a ser aprobado el jueves pasado en segundo debate, día en que este diario denunció la existencia de empresarios y políticos infiltrados en la lista de supuestos beneficiarios.
Hasta ayer se conocieron los 80 primeros nombres, de más de 7 mil personas, quienes se iban a ver beneficiados con la condonación de deudas en los desaparecidos programas de Fideicomiso Agropecuario (Fidagro) y Fondo de Reconversión Productiva.
La primera lista fue entregada por la tarde a la Presidencia de la República y a Liberación Nacional por parte del Consejo Nacional de la Producción (CNP). El resto de los nombres se entregaría mañana por la tarde.
Estos primeros 80 nombres corresponden a los beneficiarios de la Asociación de Palmeros del Atlántico (Asopalma).
Entre tanto, ayer mismo se conoció la carta de renuncia de José Miguel Carrillo, hasta ayer gerente general del CNP, la cual causó revuelo en el Congreso.
En su dimisión el ex funcionario apuntó que diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN, habrían mantenido contacto con Asopalma, organización cuyos agremiados se iban a ver beneficiados con la condonación de las deudas
Al respecto Ménd
ez desmintió que haya “mantenido contacto en su vida” con dicha asociación, asimismo José Joaquín Salazar, diputado de Acción Ciudadana (PAC) desmintió que él y la Comisión hayan tenido algún acercamiento durante la tramitación del proyecto.
En la misiva dirigida a Javier Flores, ministro de Agricultura, Carrillo aduce que advirtió al jerarca y a los diputados de la comisión que el monto total de la condonación rondaba los ¢26 mil millones, y no ¢8 mil millones como se mencionó en un inicio.
Entre tanto hoy los diputados de la Comisión de Agropecuarios retomarán la discusión del proyecto, a fin de que con base en la información suministrada por el CNP se discrimine de la condonación a quienes no se apeguen al perfil de a quien se quiere beneficiar.
Para esto los legisladores disponen de 15 días, posteriormente el plan deberá ser votado nuevamente en primer debate.

Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios