Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Megatratados y las oportunidades para el país

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 11 julio, 2016



Para tratar temas sobre el impacto de los tratados megarregionales en nuestra economía y las oportunidades de crecimiento que se pueden derivar de este tipo de acuerdos, se invitó a expertos internacionales.
Del 20 al 24 de junio anteriores se llevó a cabo el Taller Avanzado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organizado por la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.
Para el desarrollo de este taller especializado, se contó con tres expertos reconocidos a nivel mundial. Pierre Sauvé, experto de estos servicios, Jorge Miranda, quien fue consejero de la División de Normas de la Secretaría de la OMC, y Alejandro Gamboa-Alder fue el experto invitado en materia de acceso a mercados y facilitación del comercio.
En el taller de servicios se facilitó a los participantes información de primera mano para la administración comercial de la prestación de servicios, uno de los temas de mayor importancia para el país por el dinamismo que representa para nuestra economía.{l1}estrategia_innovadora_a_favor_de_importadores_y_exportadores{/l1}
Respecto al taller de Defensa Comercial, se desarrollaron capacitaciones en torno a la aplicación de salvaguardias, medidas antidumping y medidas compensatorias.
Por último, en el taller de acceso a mercados y de facilitación del comercio, se capacitó a empresarios, académicos y estudiantes universitarios.
En este módulo, se explicó con detalle el nuevo acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, haciendo referencia a sus alcances, los beneficios que conlleva, la nueva modalidad de implementación y la manera óptima de administrarlo.{l2}eeuu_y_el_pacifico_acuerdan_historica_alianza_comercial{/l2}
Los talleres y casos prácticos que se impartieron fueron dirigidos a académicos, estudiantes y empresarios, así como a funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Comercio Exterior.
Adicionalmente, participaron técnicos en estas materias de la región, desde países como Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Esta actividad plasmó un esfuerzo entre la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la UCR y la de Comercio y Negocios Internacionales de la UNA.