Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Firmas recicladoras destacan por crecimiento

Redacción La República [email protected] | Martes 07 octubre, 2008



Mujeres son las que más participan en la actividad
Firmas recicladoras destacan por crecimiento


Pablo Mora
[email protected]

La preocupación por el ambiente y la amenaza que representa el calentamiento global han resultado ser un negocio para algunas empresas recicladoras de Costa Rica.
Este sector mostró un crecimiento del 61%, el mayor en los últimos dos años, pues entre 2006 y 2007 pasó de 18 a 29 firmas que transforman los desechos en materia prima.
Tal aumento toma mayor relevancia si se considera que quienes más participan en esta actividad son mujeres que estaban desempleadas y que llevan adelante su propia microempresa, la cual les permite mejorar su calidad de v
ida.
Y es que la situación de las féminas menores de 25 años, de zonas rurales y con bajo nivel educativo es crítica, pues esta es la población que encuentra más dificultades para obtener un trabajo, de acuerdo con el informe Mercado de Trabajo en Costa Rica 2007 que desarrolló el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El patrocinio con que cuenta este tipo de iniciativas es otro de los factores que explican el aumento de empresas recicladoras. Bancos, cooperativas, municipalidades e incluso embajadas muestran mucho interés en apoyar estos incipientes esfuerzos.
Una de esas organizaciones es la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ por sus siglas en alemán), la cual trabaja desde el año pasado con diez localidades de todo el país y capacita a cuatro microempresas formadas exclusivamente por mujeres en Alajuela y Desamparados.
“Los varones están más dispuestos a acceder a créditos bancarios pero también más reacios a solicitar capacitaciones. En cambio, las mujeres se muestran más temerosas de solicitar ese tipo de financiamientos pero más preocupadas por una mejor formación técnica en materia de reciclaje”, aseguró Sandra
Espiez, asesora técnica del Programa de Competitividad y Medio Ambiente de la embajada alemana.
El sector construcción es otro de los más beneficiados entre 2006 y 2007. Se crearon 668 empresas más de este tipo, según el informe de la cartera de Trabajo.
Sin embargo, la situación para 2008 no parece tan alentadora. La crisis hipotecaria que afecta a Estados Unidos desde principios de año, aunada a las quiebras de grandes bancos de inversión de ese país, detuvieron importantes proyectos de infraestructura que se planeaban desarrollar en este momento, comentó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
“Hoy la situación es diferente a la de 2007. La crisis hipotecaria impactó la banca nacional, la cual no da créditos con la misma celeridad. Todos los proyectos se vieron afectados y muchos se suspendieron a la espera de mayor solidez en el mercado y de lo que pase con las elecciones en Estados Unidos”, sentenció Murillo.