Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



NACIONALES


Firma digital será obligatoria

Fabio Parreaguirre [email protected] | Sábado 19 enero, 2013



Uso será exigido para trámites gubernamentales en línea

Firma digital será obligatoria

Factura electrónica, publicaciones en La Gaceta y trámites municipales destacan entre los nuevos usos para este sistema

Desde hace siete años escuchamos el nombre firma digital, pero realmente no sabemos para qué se utiliza o le hemos sacado poco provecho a este implemento electrónico de identidad.
Este año, ya se implementarán temas que solo podrán finiquitarse por medio de este dispositivo, como la emisión de facturas electrónicas, las autorizaciones para publicar avisos en el diario oficial La Gaceta y otros trámites principalmente burocráticos.
Así como la innovación, donde personas jurídicas podrán utilizar este tipo de sistema para habilitar servicios automatizados como certificaciones registrales, documentos oficiales o disponer de ventanillas digitales en varias instituciones del Estado, e incluso privadas.
El dispositivo de firma digital lo maneja el Banco Central, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que directamente con la Dirección de Firma Digital impulsan estos nuevos proyectos para que los costarricenses puedan realizar trámites en Internet con el mismo valor legal que estampar su firma.

“Vamos a potenciar esta herramienta, se verá con el uso de las facturas electrónicas que será una realidad en este primer semestre”, expresó Alexander Barquero, director de Firma Digital.
Este año, el uso de este dispositivo será necesario en temas del gobierno, tal es el caso de la presentación de la declaración jurada a la Contraloría por parte de los burócratas.
Para los ciudadanos, ya varias municipalidades implementarán este servicio principalmente para la declaración de impuestos, así como para solicitar permisos.
“Ya hay más de 36 mil personas que tienen el dispositivo, principalmente trabajadores del sector público”, agregó Barquero.
Las facilidades que brinda este sistema son buenas, ya que desde cualquier punto con acceso a Internet se pueden realizar trámites con el mismo valor y eficacia probatoria que los documentos en físico.
Respecto al uso bancario, este año o el próximo para poder realizar todos los trámites de la plataforma Sinpe del Banco Central será necesario el uso de este dispositivo para comprobar que quien hizo la transacción es realmente la persona, utilizando esto como un mecanismo de seguridad.
Hay 31 sucursales de bancos, cooperativas, o el INS que otorgan el dispositivo que se conecta a su computadora, la tarjeta de identificación y los certificados electrónicos. Su valor es de $35 y se paga una sola vez, es necesario sacar cita.

Fabio Parreaguirre
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.