Enviar
Firma electrónica urge

“Pese a que proveedores y comerciantes están interesados en automatizar los negocios es necesario implementar la firma electrónica”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica

Karen Retana
[email protected]


Para dar el salto en materia de comercio electrónico…
Educación y confianza; pero en materia de tecnología, la implementación de la firma electrónica por medio de los certificados digitales.

¿A qué se debe que esto aún no se ha implementado?
Ya tenemos dos años de retraso y este tema no avanza, ya que debió estar listo para diciembre de 2007. Esto tiene que ver más con voluntad política y a la fecha no se vislumbra una señal de su muy pronta implementación.

El impacto del comercio electrónico en Costa Rica es…
Diariamente bajo el ambiente “BtoB” o “EDI” se genera un intercambio comercial electrónico de $2 millones en transacciones comerciales por medio de la orden de compra.

¿Cuántas empresas participan?
Actualmente participan 350 empresas, 280 de ellas son pymes, lo que demuestra que este es un tema de todo tipo de compañías y no solamente de las grandes como se creía en el pasado.

¿Conoce usted la experiencia de otros países?
Brasil, Chile y México están muy avanzados porque han tomado rápidamente las medidas correctivas para permitirlo y facilitarlo; para no ir muy lejos, Panamá ya nos lleva muchísima ventaja.

¿De quiénes depende la puesta en marcha de la firma electrónica?
La responsabilidad está en manos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Banco Central, ya que el sector privado está listo para ofrecer las soluciones para que el comercio electrónico crezca rápidamente.

¿Qué papel juega la Asociación GS1 Costa Rica?
Somos una organización de carácter internacional que se encarga de orientar y capacitar a empresas en materia de inserción en el proceso de comercio electrónico y, en general, en materia de cadena de abastecimiento y logística.

Datos

Nombre
Guillermo Varela

Puesto
Director ejecutivo

Organización
GS1 Costa Rica

Logro profesional
Liderar y consolidar esta organización desde hace 14 años

Pasatiempos

Motocicleta, correr y cocinar
Ver comentarios