Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



NACIONALES


Necesidades han sido invisibilizadas por este gobierno, según representantes

Fin de la discriminación y eliminar terapias de conversión son demandas de la comunidad LGBTQ+

Después del matrimonio igualitario, el activismo quedó disperso sin una causa común.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 25 junio, 2023


Margarita Salas, excomisionada LGBTQ+ y Marco Castillo, abogado y activista, señalaron algunos de los temas pendientes.
Margarita Salas, excomisionada LGBTQ+ y Marco Castillo, abogado y activista, señalaron algunos de los temas pendientes.


Dignificar la vida de la población trans para que este grupo no sufra más discriminación laboral, educativa o de cualquier índole, eliminar las terapias de conversión que afectan principalmente a menores de edad y adolescentes, y sancionar los actos de homofobia para que ninguna persona integrante de la comunidad sea rechazada por su preferencia sexual, son algunas de las demandas de la comunidad LGBTQ+ al celebrarse el mes del orgullo gay.

Lea más: Gobierno no ha movido un dedo por los derechos de la comunidad LGBTQ+: Margarita Salas

Hoy en día, por ejemplo, los dueños de locales comerciales pueden negar un servicio a una persona trans o a una pareja del mismo sexo con impunidad, mientras que el propietario de una vivienda puede rechazar el alquiler a alguien de este colectivo basándose en sus opiniones personales.

Asimismo, no se sanciona de ninguna manera la homofobia ni los discursos de odio.

Lea más: Lucha por la igualdad LGBTIQ+ está lejos de acabar

Otro tema que preocupa a este colectivo, es que existe una percepción de que las necesidades de la comunidad han sido invisibilizadas por el gobierno, y no hay una causa común que una al activismo, según afirmó Enrique Sánchez, exdiputado del PAC, quien tuvo el honor de haber sido el primer legislador abiertamente gay del país.

Hasta el momento, el gobierno no ha puesto sobre la mesa de discusión en el Congreso el proyecto para prohibir las terapias de conversión, ni tampoco el plan que garantiza a las personas trans su identidad de género autopercibida en las cédulas. Asimismo, los colectivos resienten la ausencia de un comisionado exclusivo para los asuntos LGBTQ+.

“Esta administración no ha movido un dedo para el avance de los derechos humanos de la población LGBTQ+”, afirmó Margarita Salas, excomisionada de la comunidad sexualmente diversa.

Sobre este tema, Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social del gobierno, señaló que la administración ha venido trabajando con todos los grupos vulnerables y que la comunidad LGBTQ+ no es la excepción.

De hecho, los integrantes de la comunidad designaron a sus propios enlaces con el gobierno, con el objetivo de contar con una verdadera representación.

El funcionario señaló que sí hay tareas por cumplir, pero destacó que se está trabajando en todas las áreas de demanda de los colectivos.

"Las personas que critican es porque desconocen el trabajo que se está haciendo. Por ejemplo, estamos desarrollando esfuerzos con la organización Transvida para acabar con la discriminación", dijo Sossa.

El gobierno aclaró, Sossa, pretende ofrecer una atención a todas las poblaciones vulnerables y por ello se designó a un comisionado de Inclusión Social, el cual vela por los derechos de las mujeres, los aborígenes, las personas con discapacidad y la población LGBTQ+.


Más respaldo


La agenda de derechos humanos para la población LGBTQ+ siempre estará bajo amenaza, según sus representantes, quienes demandan al gobierno un mayor impulso de sus luchas.

Larissa Arroyo

Abogada – Activista
Temas de género y derechos humanos

No podemos pensar en que hay derechos para la población LGBTQ+, si no se reconoce el estado de derecho, si no se reconoce los mecanismos de participación ciudadana y demás. El derecho a la salud, el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la educación, son fundamentales. Pero realmente en estos momentos, incluso el derecho al nombre, el derecho a poder decidir con quién estar y demás, no pueden ser asegurados si no podemos trabajar desde las obligaciones del estado.

Marco Castillo

Representante
Organización Interseccional Pro Derechos Humanos

Uno de los temas que más nos preocupa está relacionado con las personas trans, especialmente las mujeres trans. Han sido discriminadas desde hace muchos años en el empleo, en la educación, en el hogar, ni se diga en las religiones y los centros educativos. Ese es un asunto alarmante.

Margarita Salas

Excomisionada
Asuntos LGBTQ+

Esta administración no ha movido un dedo para el avance de los derechos humanos de la población LGBTQ+. No ha querido convocar ninguno de los proyectos de ley necesarios, como la ley integral trans o el proyecto para prohibir las torturas de conversión, en el período de sesiones extraordinarias que está bajo el control del Ejecutivo. Tampoco quiso nombrar a una persona comisionada LGBTQ+, sino que nombró a una persona para varios temas que no ha cumplido la función en materia de derechos de la población LGBTQ+.

Enrique Sánchez

Exdiputado
PAC

Hay que partir de la premisa de que todo lo avanzado y conseguido hasta ahora no se puede dar por sentado, porque en el mundo y también en Costa Rica, siempre habrá intentos de retroceder por parte de los sectores que siempre se han opuesto y que seguirán oponiéndose al reconocimiento de estos derechos. Por otra parte, tenemos que señalar que se ha borrado por completo la participación, la visibilidad y la representación de personas LGBTQ+ y de agendas relacionadas con estos derechos durante la presente administración.



Agenda pendiente


Esta es la lista de temas que preocupa a la comunidad LGBTQ+ al celebrarse el mes del orgullo:

Tema Contenido
Dignidad y pleno reconocimiento de personas trans Permitir la identidad de género autopercibido se manifieste en la cédula de identidad con el género y no solo con el nombre
Acabar con la discriminación para este grupo
Terapias de conversión Prohibir por ley las terapias y torturas de conversión que afectan a niños y adolescentes principalmente
Ley contra la discriminación Para sancionar actitudes discriminatorias en sitios públicos como bares, restaurantes o centros comerciales y evitar que por motivos personales, parejas del mismo sexo, no sean atendidas en locales comerciales o se les niegue el alquiler de una casa por ejemplo
Capacitación Funcionarios deben ser capacitados en asuntos LGBTQ+
Visibilización El Estado debe visibilizar la lucha de la comunidad y promoverla a través de propuestas de ley y decretos
Intersexo Eliminación de los procedimientos quirúrgicos que mutilan a las personas intersex


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.