Figueres: “Nunca ofrecí los votos al PAC”
Varios diputados estaban inquietos por el supuesto respaldo que José María Figueres había dado al PAC como presidente de Liberación Nacional. Ayer, él aclaró su opinión. Archivo/La República
Enviar

Diputados verdiblancos le pidieron explicaciones

Figueres: “Nunca ofrecí los votos al PAC”

Liberación aún no define postura sobre 1° de mayo



Cuatro días después de asegurar que lo más “conveniente” para el país es que el partido de gobierno dirija también la Asamblea Legislativa, José María Figures, presidente de Liberación Nacional, señaló que esto no significa que los verdiblancos le darán sus votos al PAC para este 1° de mayo.
En una encerrona con los 18 legisladores del partido, el presidente verdiblanco también subrayó el papel de Liberación como principal agrupación de oposición.
Varios diputados estaban inquietos por el supuesto respaldo que él había dado al PAC como presidente del PLN, reconoció Danny Hayling, representante por Limón y por eso se le pidió que aclarara.
Ayer, Figueres explicó que él solo había dado una opinión y al mismo tiempo, señaló que lo mejor para Liberación es fortalecer el papel opositor del partido en este segundo año de trabajo.
La idea es detener algunos de los proyectos que promueve el gobierno del “FAC”, al referirse a la unión política entre Acción Ciudadana y el Frente Amplio.
Es responsabilidad del PAC buscar, junto con sus aliados, la manera de mantener en la presidencia del Congreso a Henry Mora, según dijo.
“Lo que nos corresponde como partido es que sigamos siendo una oposición responsable, pero nunca impulsar a un partido”, indicó Figueres.
Tras un encuentro de cinco horas, los diputados del PLN no tomaron una decisión al respecto e incluso, reportaron resultados diferentes.
“Hemos tomado la decisión de no apoyar a ningún diputado del PAC para que dirija la Asamblea Legislativa. Ahora, nos queda tomar la decisión de si impulsamos un directorio multipartidista de oposición, pero sin la participación del PLN”, indicó Antonio Álvarez, diputado del PLN.
El único legislador “vetado” del PAC para dirigir la Asamblea Legislativa es Henry Mora, por lo que “esto significa que todas las opciones están abiertas”, según explicó Rolando González, diputado verdiblanco.
Ante este panorama, no se descarta que Liberación promueva la creación de un directorio de oposición.

201504132041020.10.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios