Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2024



NACIONALES


Empresarios exigen a las autoridades mayor control de estos eventos

Fiestas clandestinas preocupan al sector turístico en proceso de recuperación

Aumento de contagios Covid-19 y disturbios son el principal temor

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 03 marzo, 2022


fiestas clandestinas sector turístico
Empresarios turísticos aseguran que muchos de estos casos ocurren a vista y paciencia de las mismas autoridades. Shutterstock / La República


En medio del nuevo proceso de apertura gradual que atraviesa el país con el aumento de aforo en locales y eventos, aplicación voluntaria de código QR y ampliación del horario de funcionamiento con la eliminación de la restricción vehicular sanitaria a partir del 7 de marzo, el sector turístico lanza un grito de alarma por una nueva amenaza.

Se trata de las fiestas clandestinas, que para los empresarios turísticos atentan contra la correcta aplicación de las medidas sanitarias y que podrían poner en riesgo el comportamiento de los casos de Covid-19, que actualmente presenta una tendencia a la baja.

Lea más: Bares y restaurantes llaman a evitar fiestas clandestinas que provoquen endurecimiento de medidas sanitarias

Y es que estos eventos ilegales empiezan a concentrarse en zonas rurales y turísticas del territorio nacional, y podrían afectar la imagen del país, de acuerdo con los representantes.

Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), lo más grave de esto es que muchas de estas fiestas ocurren “a vista y paciencia” de las autoridades de Seguridad.

“Es preocupante esta situación, la cual es recurrente es zonas turísticas, en este tipo de eventos no existe ningún tipo de control y ocurre un claro irrespeto a las medidas sanitarias, la vida de todas las personas que asisten, sean nacionales o extranjeros, están expuestas a los peligros que están presentes allí”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Por este motivo, desde Canatur hicieron un llamado a la población a alertar y denunciar este tipo de eventos, que consideran han sido uno de los mayores factores de aumentos de contagio en momentos críticos de la pandemia.

“Exigimos a las autoridades responsables de la seguridad y del orden público actuar bajo una política de cero tolerancia, y una mayor coordinación para evitar, a toda costa, este tipo de situaciones tan lamentables que ponen muy mal la imagen del país”, agregó Calvo.

Lea más: Operativos se intensificarán para detectar fiestas clandestinas

Para la Cámara de Comercio y de Turismo de Tamarindo (CCTT) no es el momento de “poner un paso en falso”, por lo que se unen al llamado de estar alertas de estas actividades.

“Necesitamos que estas disposiciones del Poder Ejecutivo se complementen con otras acciones como la lucha contra eventos clandestinos que se llevan a cabo en todas partes del país, pero; además, sin ningún tipo de protocolo sanitario como han denunciado hasta la saciedad los medios de comunicación, especialmente en las zonas rurales”, dijo Hernán Imhoff, presidente de la CCTT.

Asimismo, aseguró que la mejor forma de apoyar a los sectores productivos que sí cumplen con las directrices de las autoridades sanitarias consiste en “meter en cintura” al infractor o infractores que “de manera irresponsable”, pone en riesgo la salud de la población.

“En este punto la responsabilidad ciudadana es fundamental porque solamente el esfuerzo colectivo permitirá regresar cuanto antes a promover la generación de empleo, apoyar a miles de PYMES y crear un clima de tranquilidad propicio para el desarrollo de las actividades comerciales”, agregó Imhoff.

El sector turístico pide unir fuerzas entre autoridades y empresarios para poner un alto definitivo a estas actividades y así garantizar que la cantidad de casos Covid-19 no vuelva a incrementarse en las próximas semanas de apertura gradual.

Solo a finales de enero del presenta año, las autoridades de Seguridad Pública ubicaron a más de 500 personas en dos actividades clandestinas, en las que había ausencia de medidas sanitarias, incluso, en una de ellas, en Desamparados, tuvieron que ingresar con apoyo del Departamento de Inteligencia Policial, Ministerio de Salud, Policía Municipal y la Policía de Tránsito.


Empresarios alertas por aumento de fiestas clandestinas en zonas turísticas


Principales temores del sector turístico

  • Aumento de contagios Covid-19
  • Disturbios
  • Venta y consumo de drogas
  • Presencia de menores de edad
  • Eventos de robos y asaltos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.